La expansión de los reinos cristianos en la Península Ibérica

Páginas: 33 (8247 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014

INTRODUCCION: El dominio musulmán sobre la Península Ibérica no fue total. Protegido por las montañas y por su escasa vinculación al reino visigodo, satures, cántabros y vascones occidentales, mantuvieron o acrecentaron su independencia o, en el peor de los casos, se limitaron a pagar tributos como símbolo de dependencia respecto a Córdoba, sin que los emires tuvieran el control efectivo delterritorio ni pudieran impedir los avances de estas tribus hacia Galicia y León. Más al este, navarros, aragoneses y catalanes, aliados a los muladíes rebeldes a Córdoba o apoyados por los carolingios crearon, hacia el año 800, reinos y condados en los que la autoridad cordobesa apenas fue efectiva.

A partir de estos núcleos va a dar comienzo un largo y heterogéneo proceso histórico, conocidotradicionalmente como Reconquista, que a lo largo de ocho siglos llevaría a la desaparición política de Al-Andalus y a la expansión de los reinos cristianos en la totalidad del territorio peninsular.

Todo el proceso comenzó siendo una lucha de resistencia entablado frente al Islam por algunos grupos tribales diseminados por la franja cantábrica y pirenaica que, junto a algunos visigodosfugitivos, aprovecharon las disensiones internas ocurridas en Al-Andalus para aglutinarse en varios núcleos políticos (Reinos) y establecer una línea de frontera.

Con anterioridad al siglo XI no existió un ideal político y religioso propiamente dicho con el que legitimar la recuperación de tierras al Islam. El proceso fundamental no es el de la ocupación militar o Reconquista, sino el de lacolonización de las nuevas tierras o Repoblación.


A) LOS ORIGENES DE LOS REINOS CRISTIANOS Y SU EXPANSIÓN HASTA EL SIGLO XI

REINO ASTUR-LEONES: Parece claro que el origen de la resistencia contra los musulmanes ha de ser puesto en relación con la presencia en la zona de elementos visigodos, emigrdos o no. Los textos cronísticos del siglo XI aluden a una cierta alianza entre visigodos y satures quepermitió a Pelayo (siglo VIII) hacerse con el poder. Como resultado de la alianza entre Pelayo y el duque Pedro de Cantabria, nació el primer núcleo cristiano, el Reino de Asturias. Un éxito militar sobre cuya importancia real sabemos poco, la batalla de Covadonga (716/722?) permitió liberar el territorio de las fuerzas musulmanas de ocupación. La importancia de esta batalla está actualmentecuestionada, ya que según las fuentes musulmanas, Covadonga fue una de tantas escaramuzas que se produjeron en la zona. Sin embargo, los cronistas mozárabes dieron al acontecimiento la categoría de gran batalla y primer gran éxito de las tropas cristianas contra el Islam: motivos propagandísticos, de euforia, exaltación, etc.

Entre los reyes más importantes de este primer reino cristiano anteriores alsiglo XI, podemos citar a:

Alfonso I (739-757), yerno de Pelayo. Supo aprovechar las dificultades internas de Al-Andalus para efectuar una serie de campañas al sur de la Cordillera Cantábrica, que permitió acotar mejor el espacio del nuevo reino, limpiar de enemigos su frontera sur e incorporar al mismo el ámbito gallego.

Alfonso II (791-842): el Reino de Asturias alcanzó su máximadefinición, al dotarse, por influencia de los numerosos inmigrados mozárabes, de una ideología que ha sido denominada neogoticismo, según la cual los reyes asturianos eran legítimos descendientes de los reyes godos de Toledo. Alfonso II impuso además el Fuero Juzgo como ley del reino y se erigió en defensor de la ortodoxia católica frente a la hrerejía del adopcionismo defendida por el arzobispo de Toledo,Elipando, y durante su reinado comenzó a extenderse por España y Europa el mito de la tumba de Santiago en Compostela. La influencia mozárabe se dejó sentir también en el ámbito cultural, con un cierto renacimiento cuyas manifestaciones más importantes estuvieron en el campo de la arquitectura (arte asturiano).

Alfonso III: La monarquía asturiana vive el momento político más brillante. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 3: La Península Ibérica En La Edad Media: Los Reinos Cristianos (Ss. Vii-Xi)
  • peninsula iberica
  • Península Ibérica
  • peninsula Iberica
  • Reinos cristianos peninsula
  • Peninsula iberica
  • La península ibérica en la Edad Media:  Modelos de repoblación y organización social  de los reinos cristianos
  • La expansión de los reinos cristianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS