La Expedición Nordenskjöld y El Rescate De La Corbeta Uruguay

Páginas: 15 (3663 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
La expedición Nordenskjöld y el rescate de la Corbeta Uruguay
1901 – 1903

Conmemorando los primeros cien años

En los albores del siglo XX el mundo se inquietaba con avidez ante los relatos que aventurados expedicionarios trasmitían al regreso de las tierras de hielos eternos.
 Los congresos internacionales y las sociedades científicas declaraban de gran interés geográfico a esosdistantes espacios polares. Los diarios de la época testimonian el entusiasmo generalizado que estas expediciones despertaban. Los misterios por descubrir provocaban gran curiosidad.
 En ese marco, plenos de un valeroso espíritu y embriagados de interés científico, llegaron para invernar en esas mágicas latitudes antárticas, un grupo de estudiosos profesionales liderados por el Dr.Otto G.Nordenskjöld, sueco, de 32 años, profesor en la Universidad de Upsala, jefe y geólogo de la expedición; le acompañaban sus connacionales Erik Ekelöf, médico-bacteriólogo, Gösta Bodman, meteorólogo, ambos de 26 años de edad; y los jóvenes marineros Ole Jonasen y Gustaf Akerlundh.
 
Como resultado del apoyo que las autoridades navales argentinas brindaron a la expedición, un oficial de la Armada Argentinase sumó al grupo de científicos suecos. El marino alférez de fragata José María Sobral, de 21 años, se integró con análogo entusiasmo y sinónima responsabilidad. El perfil profesional de Sobral y su brío personal, fueron y serán orgullo de la Armada Argentina.
 También es y será orgullo de la Armada Argentina la participación en esta historia de uno de los buques más queridos de la institución.La Corbeta Uruguay, un pequeño velero con máquina de vapor, rescató a los expedicionarios aislados en la Antártida. El éxito de su memorable misión es también motivo de gloria institucional.
 Todos aquellos jóvenes hombres, fueron seres de forjada templanza. Así lo demostraron. Los sucesos de los que fueron protagonistas transitan en nuestros días su primer centuria.
Comenzaba la aventura enlos finales de 1901...
 El velero Antarctic que participaba de la expedición, amarró en Buenos Aires a media mañana del 16 de diciembre. A su bordo llegaba el célebre científico sueco y su equipo.
 Colmados de inquietudes y apresurados preparativos fueron para Sobral los días previos al inicio del viaje.
Estaba dispuesto a enfrentar con responsabilidad los desafíos de la misión que laArmada le asignaba. En orden de puño y letra, el Ministro de Marina Onofre Betbeder le encomendó a Sobral que: “De acuerdo a lo convenido con el Dr. Nordenskjöld Ud. tomará parte en todas las observaciones magnéticas, meteorológicas y oceanográficas que lleva a cabo dicha expedición y formará parte de toda expedición o comisión de detalle que se destaque con cualquier fin. (...) El que suscribe piensaque la índole de esta importante comisión que se confía a Ud. sabrá ser debidamente apreciada y que tratará por todos los medios de corresponder a la distinción de que ha sido objeto”. (Fondo documental Sobral. Archivo del Departamento de Estudios Históricos Navales). 
Las acciones del alférez se identificaron plenamente con los ideales institucionales. Sobral escribió en su libro “Dos añosentre los hielos – 1901-1903”, editado en Buenos Aires en 1904:
“Mi ideal acariciado desde la niñez, se realizaba en ese momento, pues siempre fueron mis deseos hacer un viaje como el que iba a emprender.
Había leído el relato de muchos exploradores polares y desde luego, no ignoraba los peligros y las penalidades que necesariamente tienen que sufrir los que van á esas regiones, pero, teníacompleta seguridad en mi resistencia física y no dudaba de la moral”. (Pág.45)
En la mañana del 21 de diciembre, una alentadora muchedumbre despidió al veterano velero polar Antarctic a su zarpada de la Dársena Sud del puerto de Buenos Aires. A bordo del ballenero, al mando del capitán noruego Leonard Larsen de 32 años de edad, una veintena de hombres colmados de expectativas, se encaminaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expedicion
  • Expediciones
  • La expedicion
  • Rescate
  • Rescate
  • rescate
  • El rescate
  • rescate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS