La experiancia literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPERIENCIA LITERARIA.
(EXPERIENCIA ESTÉTICA).
La experiencia que se va desarrollando al interactuar con la lectura es un proceso muy complejo, la iniciamos incluso antesde aprender las primeras letras, con la adquisición misma del lenguaje, al interactuar con nuestros padres y amigos en edades tempranas, con los cuentos que nos contaban paradormirnos, con las canciones de cuna, con la interacción con los dibujos de los libros…; y es en la edad escolar donde iniciamos formalmente con este proceso que menciono, alintentar descifrar signos, y dotarles de un significado. A medida que avanzamos en la instrucción vamos aprendiendo que el acto de lectura es un acto insólito, donde el lectorva construyendo junto con el autor una obra incluso inédita, por las particulares formas que tenemos de interactuar con las obras.
Menciono lo anterior, para resaltar laimportancia del fomento de la lectura de obras literarias en la escuela básica, adaptadas a las necesidades e o intereses de los niños, para que vayan creando su propia rutaformativa, delimitando sus gustos, y adentrándose en la experiencia estética al momento de leer.
En esta reflexión, señalaré varios de los aspectos que me parecen fundamentales dela lectura de Louise M. Rosenblatt, y básicos para tomarlos en cuenta en la práctica docente, así como en el estudio de la experiencia literaria:
* Por un lado laLiteratura trata de la vida y las necesidades humanas, y las sirve. Por el otro, esto se logra por medio de la forma artística a través del ejercicio del oficio literario creando obrasde gran atractivo estético. El artista no está interesado en hacer un cometario indirecto sobre la vida, sino en añadirle una nueva experiencia la vida: la obra de arte.
tracking img