Revolucion derrotada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución derrotada
Escrita en 1965, la obra de Liborio Justo viene a llenar un espacio hasta entonces vacío en el marxismo: la crítica a la idea de revolución nacional, a la cual le oponela revolución proletaria. Por lo tanto, va a ser el único en defender la olvidada Tesis de Pulacayo que los mineros habían elaborado en 1946 y que destacaba el rol dirigente del proletariado en lalucha por la liberación nacional y social. Se enfrenta, entonces, a las posturas de Ayala Mercado (con el cual discute directamente) y de Puiggrós, que diluían la independencia de la clase obrera en unfrente policlasista.
En Bolivia: la revolución derrotada, el autor nos dice que el 9 de abril de 1952, cuando todo parecía indicar que se produciría otro golpe de Estado cuyo resultado sería ungobierno conjunto entre el MNR y el ejército, la aparición de los mineros y de amplios sectores urbanos –que, como las masas rusas en febrero de 1917 no sabían exactamente qué querían, pero sí lo queno querían, en este caso a la oligarquía y su Estado- transformó en tres días el resultado en una insurrección triunfante. Por lo tanto, la insurrección de abril se lleva adelante a través de unfrente de las clases oprimidas, dentro del cual el proletariado se coloca a la cabeza. Su resultado será la derrota del ejército y del Estado de la oligarquía, pero a pesar de ello el proletariado no tomópara sí el poder que había conquistado con su lucha, como lo planteaba la Tesis de Pulacayo, sino que –nuevamente al igual que en el febrero ruso- colocó allí a una dirección que no era la suya y queno había planeado la insurrección ni jugado en ella un papel principal: al MNR, con Paz Estenssoro como líder.
De todas formas, Justo va a agregar que, como expresión de la dualidad de poderesreinante, los trabajadores crearon su propia organización: la Central Obrera Boliviana (COB), que durante el período inmediato a la revolución fue la verdadera instancia de poder, siendo el...
tracking img