Filosofia romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía Romana

El periodo romano es crucial para la formación de Occidente, pero no de la misma forma en que lo ha sido el griego. Para los romanos la filosofía consistía en un conjunto de“ejercicios espirituales y reglas de vida”; no se la entendía como se la entiende en los tiempos modernos, como un conjunto de saberes y teorías acerca del cosmos. Existían entonces escuelas de filosofía,igual que en Grecia, donde no solamente se acumulaban saberes sino donde también se enseñaba a vivir, a saber vivir; los epicúreos, los hedonistas, los estoicos no pretendían otra cosa más que sugerircódigos de comportamiento capaces de “sustraer al individuo de las inquietudes de la existencia”.

Principales escuelas filosóficas en Roma

Epicureísmo:

Los epicúreos se planteabanfundamentalmente la búsqueda de la felicidad. No admitían la intervención de la divinidad en los aconteceres humanos y defendían una inhibición ante los asuntos del Estado, así como una crítica de las tradiciones.El representante más importante de esta filosofía es Lucrecio, quien se proponía liberar a la humanidad del miedo a la muerte y a los dioses, en su opinión las principales causas de la infelicidadhumana. En sus obras busca más una finalidad instructiva y didáctica que literaria.

Estoicismo:

Esta doctrina filosófica, para la que el Universo está animado por una llama divina, el "Logos" oMente, de la que tiene parte todo ser humano, y que cree que la finalidad de la vida, la felicidad en la conformidad de la acción humana con las leyes de la naturaleza, que no son más que el ordendivinamente impuesto al mundo, y que predica la sociabilidad natural del hombre, tuvo en Roma muchos adeptos. Entre los principales representantes podemos mencionar:

Panecio: incurrió en volver a lasfuentes y de admirar a Platón, desembocando en un humanismo, de que se podían subrayar virtudes como el equilibrio, cierta serenidad derivada de la alma y de la armonía, en un claro apego al tono...
tracking img