La experiencia de carrión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPERIENCIA DE CARRIÓN
Lincoln Lavado Landeo Lima-Perú

Daniel Alcides Carrión García (1857-1885) fue un estudiante de Medicina nacido en Cerro de Pasco, considerado mártir de laMedicina Latinoamericana por su sacrificio al infectarse de la bacteria Bartonella Bacilliformis y contraer la ahora conocida como enfermedad de Carrión o verruga peruana, buscando estudiar su desarrollo yevolución en el infectado. Inició sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1878, los que realizaría con notable éxito.

La verruga peruana eraconocida por los incas, los que tenían palabras para designarla y se le ha encontrado representada en huacos. Los primeros españoles conquistadores y misioneros las padecieron, pero la enfermedad no sedescribió claramente hasta mediados del siglo XIX. En 1870 se produjo un hecho de gran repercusión en la historia de esta enfermedad, cuando las obras del ferrocarril de la ciudad de Lima a La Oroyaalcanzaron la zona montañosa endémica y se produjo una epidemia entre los obreros expatriados en el Valle de la Oroya, que causó cientos de casos, alcanzando una mortalidad de 40%. Esta epidemia marcóel comienzo de los estudios científicos sobre la enfermedad y por primera vez los médicos de Lima tuvieron en las clínicas y hospitales un gran número de enfermos que les permitió observar muchosaspectos hasta entonces desconocidos de la infección.

Carrión que por ese entonces hacía sus prácticas en el Hospital Dos de Mayo, va a tener la oportunidad de estudiar a numerosos enfermos,febriles y anémicos, con las clásicas verrugas peruanas en diferentes períodos evolutivos, en su mayoría procedentes del valle de La Oroya. Con el título de Apuntes sobre la verruga peruana redactó unaminuciosa monografía, demostrando que conocía en detalle la evolución de la entidad en sus cuatro períodos y establecía como unidad nosológica las dos fases de la enfermedad; la febril, con toda su...
tracking img