La experiencia de la arquitectura sobre la percepción de nuestro entorno

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
La experiencia de la arquitectura sobre la percepción de nuestro entorno – Steen Eller Rasmussen

Tesis: “La atemporalidad y adaptabilidad, son características indispensables de una buena Arquitectura”
En el texto Rasmussen menciona que en el siglo XIX se creía, erróneamente que para obtener los mejores resultados solo era necesario copiar buenos edificios antiguos que fueranuniversalmente admirados. Y que si en una ciudad moderna se construye un edifico de oficinas de nueva planta cuya fachada es una copia fiel de la de un palacio de Venecia, tal edificio pierde su sentido a pesar del encanto de su modelo.
La arquitectura debe poder adaptarse a cualquier improvisación inesperada.
Justamente uno de los conceptos más atractivos en la arquitectura contemporánea es el dela versatilidad o flexibilidad de los espacios, una tendencia en la construcción que surge de la necesidad de cambio o readaptación de un espacio y donde la arquitectura debería proponerse ir más allá y plantear esta condición desde la concepción del proyecto. Así, fácilmente llevaríamos a cabo una transformación de uso, planteada de origen por el diseñador. (Mariana Villavivencio,revista Obras.)
Undiseño flexible nos permitirá realizar las modificaciones necesarias con el menor esfuerzo posible y con el menor gasto de recursos. Tal es el caso del proyecto Viviendas en Fukuoka, 1992, donde Steven Holl da la posibilidad de reconfigurar por completo la plata de los departamentos, con la simple manipulación de paneles, puertas, armarios pivotantes y plafones.
La modificación de los módulos permite alos usuarios hacer cada espacio único y acorde a sus necesidades y personalidad, e incluso adaptarlos a las modificaciones que sufren a través del tiempo debido al cambio en la configuración familiar.
. (Mariana Villavivencio, revista Obras.)

La arquitectura debe replantearse ahora su condición de inmovilidad en el tiempo y en el espacio, esa condición de inamovilidad donde el objeto urbanoarquitectónico pasa a ser una máquina de captura del movimiento, así como su condición de perdurabilidad; ya que es cada vez menos lo perdurable en el mundo actual. La arquitectura del espacio debiera serlo del tiempo, de un tiempo que entienda la transitoriedad de los cambios; yuxtaposiciones y conexiones de estratos espacio-temporales, una arquitectura que no anhele una vida de 500 años [o más],porque sabe de antemano que una pretensión tan grande de nada servirá en un mundo donde los cambios se aceleran cada vez más y lo estático se encuentra en extinción. Las obras arquitectónicas tienen un carácter peligroso y escasamente contemplado: su componente temporal. Una indeterminación y una gran expectativa del porvenir, donde las transformaciones implican una cierta destrucción y un nuevo ordende estructuras.

Hoy nos encontramos en ciudades con aires trascendentes, contrario a una ciudad donde la permanencia se dé en la búsqueda y no en el resultado la ciudad contemporánea tanto de magnanimidad como de egoísmo estrecho, hecha de materia dura y persistente con una horrorosa y brutal producción de masas, en una aglomeración explosiva, donde es casi ya un hecho, que todo lo que seproduce se hace en grandes cantidades, así también la ciudad. Si los seres humanos somos en tanto que temporales, la arquitectura nos acompaña en dicha temporalidad, en ese proyectar y construir espacios en los que discurre la vida, una temporalidad limitada y finita, donde esos valores ligados a la estabilidad y la resistencia, de elementos estables y duraderos que garantizaran su permanencia, sediluyen cada vez más. Se pretende un cambio de visión en la producción de la ciudad, una temporalidad pensada para un entorno fluctuante. La ciudad se transforma en continuo y expresa ese cambio, no únicamente lo hace en sus contextos, en sus ritmos y movimientos, del mismo modo sucede con sus habitantes que la perciben
(Sigfried Giedion, “La arquitectura fenómeno de transición: Las 3 edades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las matematicas en la arquitectura, una vision de nuestro entorno.
  • Que Podemos Saber Sobre Nuestro Entorno?
  • Una Invitación A Reflexionar Sobre Nuestra Practica Docente Y Su Entorno
  • Una invitación a reflexionar sobre nuestra practica docente y su entorno
  • UNA INVITACION A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA PRACTICA DOCENTE Y SU ENTORNO.
  • La percepción del entorno
  • Reflexionando sobre nuestro entorno
  • Arquitectura y percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS