La experiencia de la justicia

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
La experiencia de la justicia: estado, propietarios y arrendatarios en la campaña bonaerense (1800-1830); Raúl Fradkin.
En los años recientes la historia rural rioplatense está concentrando su atención en la relación entre el estado y una sociedad rural en acelerado proceso de cambio. Para la historiografía tradicional, el poder rural derivaba directamente de la preeminencia del latifundio yde la organización interna de la estancia. Más aún, el estado era visto como un mero instrumento de los intereses terratenientes. Sin embargo, los trabajos recientes muestran que la omnipotencia de la gran propiedad era una ilusión y que el estado colonial era poco permeable a las demandas de los terratenientes. En consecuencial, estudiar la construcción del poder en la sociedad rural ha adquiridoplena vigencia.
Una nueva perspectiva centrada en el seguimiento de la conflictividad rural en el ámbito local supone considerar la estructuración de las relaciones y las clases sociales como inseparables del desenvolvimiento de estas confrontaciones y debe tomar en cuenta la experiencia realizada por los actores. En este enfoque, la justicia puede ser vista como una instancia que permiteobservar tanto el despliegue de la acción estatal sobre la sociedad rural como un espacio de configuración de conflictos y solidaridades en los que tienen intervención los poderes locales formales e informales y los actores sociales subalternos. En este sentido, se puede observar los cambios que la experiencia de la justicia produce en las prácticas, las estrategias y las representaciones de los actoresy cómo signa sus relaciones con el Estado y otros actores sociales. Se analiza hasta qué punto las acciones y los comportamientos de los grupos sociales subalternos pudieron estar impregnados por la indignación moral que se expresaría en la inquietud rural de la década de 1820 y que podría contribuir a explicar el consenso social rural que concitó Rosas al asumir el poder como “Restaurador de lasLeyes” en 1829.
El control de la población rural signado por la militarización creciente vino a ser acompañada por una mayor politización que no tardará en mostrar sus efectos cuando en 1820 sucumba el poder central y el orden político sea reconstituido sobre la base del poder de las fuerzas militares y milicianas de la campaña. De la crisis emergió el nuevo estado provincial y su proceso deconformación implicó profundas transformaciones en la organización judicial. En 1821, el gobierno de Martín Rodríguez decreta la abolición de los dos Cabildos de la provincia. Se establece que la justicia ordinaria sería ejercida por cinco jueces letrados de primera instancia. A su vez, se creaba en cada congregación un juzgado de paz, con facultades de juzgar todas las causas que la legislacióndeclaraba verbales y a actuar como árbitros en litigios menores.
No hay dudas de que muchas de las normas dictadas por el Estado después de 1810 –pero sobre todo en los años 20-, estaban imbuidas de una concepción liberal y utilitarista que concebía a las costumbres rurales como un obstáculo que había que eliminar. Con ellos se profundizaba el abismo que separaba la cultura de los sectores altosurbanos y la cultura popular rural. De esta forma, se fue abriendo una creciente tensión entre la ley y las prácticas sociales y la vigencia de la costumbre se transformó en objeto de disputa social. Esta tensión se irá manifestando en la práctica judicial cuyos actores están muy desigualmente imbuidos por las nuevas concepciones, cuyos procedimientos se habían modificado muy poco y cuyos agentes seapoyaban más en la vigencia de las normas consuetudinarias que en las nuevas disposiciones legales. Ello remite a una de las características distintivas de la justicia rural: se trataba de una justicia impartida no por funcionarios del Estado sino por vecinos. La ampliación del número de Alcaldes no significó la implantación de una burocracia estatal profesional en el medio rural, ni esto fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencia Atea
  • EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
  • La Justicia Como Experiencia
  • Experiencia
  • EXPERIENCIAS
  • mis experiencias
  • mis experiencias
  • Experiencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS