LA EXPERIMENTACION Y SUS OBSTACULOS

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
La experimentación y sus obstáculos

“Gobernar es Educar y darsalud al pueblo”1, lema del Presidente Pedro Aguirre cerda quien en la década del 40 encabeza una alianza mesocrática y obrera, donde la Educación se presenta como un área propicia para fortalecer elnuevo modelo de desarrollo económico conocido como la “industrialización por sustitución de importaciones”, que reemplazaría al de exportación de materias primas disminuyendo la dependenciaextranjera. A pesar de los buenos propósitos del Presidente Aguirre Cerda no hubo, en educación, cambios significativos durante su gobierno, debido a pugnas políticas y desviación de recursos.
Sin duda lacrisis Educacional era evidente y surgían varias posiciones en relación a las reformas que nuestra educación necesitaba. Los economistas requerían técnicos, mano de obra especializada y unapoblación rural formada acorde a las necesidades del nuevo modelo económico que se quería implementar, mientras que los educadores reformistas abogaban por una reforma global del sistema educativo.Finalmente, se pone en marcha durante el gobierno de Juan Antonio Ríos un proyecto de reforma integral que apuntaba a resolver temas sensibles como el atraso de la educación rural y la obsolescencia delliceo tradicional.
En 1945 se promulga el decreto N° 1036, que conforma una comisión que propone al Gobierno un Plan de Renovación gradual de la Enseñanza Secundaria que formara ciudadanoscríticos, socialmente consientes, y personas capacitadas para relacionarse con la industrialización y la transformación democrática de la sociedad. El nuevo Liceo, tenía como propósito, satisfacer lasnecesidades de los jóvenes, elevar el nivel general de vida de la comunidad, para ello se desarrolló un plan común de carácter obligatorio con seis áreas, un plan variable destinado a la exploración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obstaculos
  • Experimentación
  • Experimentacion
  • experimentacion
  • Experimentacion
  • obstaculos
  • Experimentacion
  • La experimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS