La experticia judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Cátedra de Derecho Probatorio




LA EXPERTICIA
[pic]
EN EL PROCEDIMIENTO CIVIL
VENEZOLANO
Integrantes:Gutiérrez Ángela C.I. 17.316.587
García Beatriz C.I. 18.692.880
Kenny María G. C.I. 07.118.783
Lampe ElisnayC.I. 20.067.119
Linares Eduardo C.I. 12.472.261
Manrique Willys C.I. 14.753.763
Hernández María C.I. 5.388.5105to Año Sección: “04”

Valencia, Enero de 2012

[pic]


Es el medio probatorio personal que busca la convicción del Juez sobre la existencia o inexistencia de ciertos hechos, a través de la opinión de personas con conocimientos técnicos o científicos acerca de la materia controvertida.

Los expertosdeterminan las causas y efectos de los hechos y las razones de orden técnico que pueden pasar desapercibidas a primera vista. Así, se puede comprobar a través de la vista la rajadura que presenta el muro pero no la causa de la misma, esta sería materia de una experticia.

La experticia por otra parte se efectuará sólo sobre los puntos de hechos en la oportunidad en que lo determine elTribunal. Puede solicitarla de oficio el Juez, en los casos permitidos por la Ley o la parte interesada en ella.

Rengel Romberg, define la experticia así:

“Es un medio de prueba consistente en el dictamen de personas con conocimientos especiales (científicos, artísticos, técnicos o prácticos), designadas por las partes o por el juez, con el fin de cooperar en la apreciación técnica decuestiones de hecho sobre las cuales debe decidir el juez según su propia convicción”


En esa definición se destaca:

a) Nuestra Ley, siguiendo la concepción tradicional, contempla la experticia en el Código Civil, entre los medios de prueba de las obligaciones y en el Código de Procedimiento Civil, al tratar de la instrucción de la causa, en el Capítulo VI de los medios de prueba, de supromoción y evacuación.


b) Por su estructura, lo mismo que el testimonio, el dictamen de los expertos es una declaración representativa, emitida por escrito; pero mientras el testigo aporta al proceso la representación de su percepción individual, el perito aporta la representación de su saber no individual y fungible. De donde se sigue que la experticia es una prueba directa, porque lapercepción no la tiene el Juez por sí mismo, directamente, sino mediante el dictamen escrito de los peritos.


c) La experticia es una prueba personal, puesto que solo las personas son capaces de conocer, tener percepciones y transmitirlas a los demás, ya oralmente o por escrito.


d) Las personas designadas como peritos deben tener conocimientos especiales (científicos, técnicos oprácticos), puesto que por su esencia misma la experticia trata de suplir las deficiencias del Juez en cuanto a dichos conocimientos.


e) La experticia solo puede ser promovida a petición de las partes, las cuales tienen legalmente la carga de esta prueba y solo excepcionalmente de oficio por el Tribunal, en los casos permitidos por la ley (1426 C.C., 401 Ord. 5, 514 Ord 4, 249 C.P.C.. Antes se...
tracking img