Sitema politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Benítez Garduño
Ernesto Zedillo y Vicente Fox
El sexenio de Carlos Salinas de Gortari termina en 1994, dando comienzo, el 1ro de Diciembre del mismo año, al de Ernesto Zedillo Ponce de León.

El sexenio de Ernesto Zedillo no comienza bien, su presidencia estuvo marcada por una profunda crisis financiera con repercusiones nacionales e internacionales, llamada “el error deDiciembre”. Esta crisis tiene antecedentes en la presidencia de Carlos Salinas; tanto Salinas como Zedillo se culparon mutuamente por dicha crisis, aceptando finalmente responsabilidad recíproca.
Se expresaba la posibilidad de cambios trascendentes en el sistema político mexicano, o de reforzamiento de su carácter autoritario y centralista para solventar este periodo.

La crisis fue provocada por falta dereservas internacionales causando la devaluación del peso en los primeros días del mandato de Zedillo.
El resultado de la devaluación se tradujo en una crisis profunda manifestándose en 1995 con: inflación de más del 50% anual; pérdida de liquidez bancaria; pérdida del 69% en el poder adquisitivo de los salarios; decremento del PIB; crecimiento aproximado del 80% en la economía informal y;crecimiento desmesurado de los intereses bancarios y con ello la multiplicación de las deudas no pagadas.
Ante tal emergencia económica, el gobierno de los Estados Unidos prestó una gran ayuda al aprobar la “Ley de estabilización económica de México 1995” que abrió líneas de crédito hasta por 50 mil mdd. Con esto se permitió inyectar 17,500 mdd a las reservas del Banco de México, cubrir compromisosurgentes de la deuda externa y el convalecimiento de las finanzas.
Todo el año de 1996 y parte del 97 fueron para combatir los efectos de la crisis y comenzar a sentar nuevas políticas de ahorro interno, al mismo tiempo que se intentaba evitar el colapso del sistema nacional de pagos mediante el rescate bancario (FOBAPROA).
El Gobierno Federal aplicó el FOBAPROA para absorber las deudas ante losbancos, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores. Mientras el FOBAPROA absorbía la cartera vencida a los bancos, el gobierno federal creó el Programa de Capitalización Temporal (PROCAPTE), instrumento alternativo para sanear el sistema financiero con el acceso rápido y en mayor volumen a capital extranjero y recuperar la solvencia de los bancos.
Laadministración de Ernesto Zedillo propuso a los deudores de la banca reestructurar sus deudas por medio de unidades de inversión. La adquisición de deudas por parte del fideicomiso se realizó a condición de que los accionistas de las instituciones de crédito inyectaran recursos frescos.
Muchas empresas se vieron imposibilitadas para pagar sus deudas, por lo que para reestructurarlas se creó la UnidadCoordinadora para el Acuerdo Bancario Empresarial (UCABE), que funcionó con recursos fiscales a instancias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Zedillo buscó abrir el mercado a Centroamérica, Sudamérica y la Unión Económica Europea. El neoliberalismo en México se hace presente a la defensa y creación de Nuevos tratados de libre comercio, la lucha por lograr que haya más inversión en Méxicoy que se pueda exportar más y a más lugares.
Se admitió la inversión extranjera en los ferrocarriles y en las comunicaciones satelitales y en la comercialización del gas natural.
México dependía fuertemente de los ingresos petroleros (PEMEX), que para 1998, representaban el 18% del PIB.
Tras las elecciones inmediatas de 1997 y con esto, la pérdida mayoritaria en la Cámara de Diputados, seinicia una transacción política en el país, con un gobierno que obligadamente tuvo que recurrir a acuerdos con la oposición para sacar adelante sus proyectos legislativos: Reformas a las instituciones financieras y al Banco de México; creación del IPAB en lugar de FOBAPROA; y negociaciones delicadas para aprobar los presupuestos y la Ley de Ingresos cada año.
El sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de...
tracking img