La explicacion del origen de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Ernesto Bavio”
Profesorado de Educación Primaria 1ro 2da
Filosofía
Parcial domiciliario
Apellido y nombres: Ojeda, Ivana Noelia
Fecha de entrega: jueves 20 de agosto de 2009
Profesor: Costantino Gustavo
La explicación de los orígenes de los seres vivos.
Las explicaciones sobre el origen de los seres vivos tuvieron dos vías a lo largo de la historia dela humanidad: la religiosa y la científica, mucho más posterior.
La curiosidad del hombre por saber origen lo ha llevado a crear miles de relatos religiosos que explicasen la población del planeta. Sin embargo, la aparición de la ciencia y la filosofía, basadas en la investigación y la razón, han dado una visión más lógica y acertada sobre el fenómeno del origen de vida en la Tierra.
Se parte dedos puntos:
1) Dios creó el mundo y al ser humano, al que le concede un lugar privilegiado y, según el origen, el Señor creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza para que dominasen este mundo.
2) Aunque existen muchos relatos griegos y romanos sobre el origen de los seres vivos y el Universo, en el cual a través de la versión platónica, nos narra el origen del ser humano y lasdiferencias de éste con los animales.
Hay pocos temas que hayan interesado tanto al ser humano como el del origen del Universo. Desde el comienzo, los hombres intentando explicar cómo se formó el mundo. Si bien es cierto que las primeras respuestas fueron algo simplistas, respaldándose casi siempre en relatos fantásticos, sobrenaturales o divinos, poco a poco el hombre quiso investigar y sustentar susteorías con planteamientos científicos y razonados.
Los presocráticos:
Estos querían proponer el problema de encontrar motivos de la cambiante naturaleza.
Sus soluciones o primeros estudios se mueven dentro de lo físico o material (como diríamos hoy en día) porque no habían distinguido esas dos diferencias que nosotros si (a nivel terminológico) lo material y lo espiritual.
Parménides es el primerfilósofo presocrático que apunta a esta dirección, pero su solución es un enunciado: El fundamento no cambia es la única realidad y la cambiante naturaleza es una apariencia, es decir no es real.
Los filósofos posteriores a Parménides (Anaxágoras, Empédocles y Demócrito) intentan solucionar el problema, pero no lo logran. El mas cercano a los dos principios fue Anaxágoras que intenta explicar lanaturaleza: materia y nóus (inteligencia) que se relacionan entre si. El único problema es que el nóus sigue siendo material; aunque sea la más sutil de las materias.
Influencias recibidas por Platón
Entre los presocráticos se destacan:
* Pitágoras: de donde adquirió profundo respeto a las matemáticas que se convirtiera en un modelo ideal y parte esencial del proceso educativo.
* Anaxágoras:La concepción del Nóus se encuentra reflejada en la figura del Dios creador y también la idea del bien como principio de la realidad.
* Heráclito: este mundo esta en continuo cambio. Podemos compararlo con el mundo sensible de Platón.
* Parménides: distinguió entre el ser y el no ser y entre la verdad y la opinión. En definitiva, que la idea de Platón reproduce las características del serde Parménides.
* Sócrates: Para el es necesario un concepto que trate en lo posible la definición y entendimiento entre los hombres. Estos conceptos Platón los convertirá en ideas.
Comparación de la teoría de Platón y Aristóteles:
Tiene en común que los dos creen en la posibilidad del conocimiento y van en contra de los sofistas por la duda del saber absoluto, porque creen q todo es relativo.Se diferencian en que para Platón la verdad objeto de conocimiento, se identifica con las ideas y éstas están más allá del Mundo sensible, están en el Mundo inteligible. Y para Aristóteles la verdad está en las cosas y en la forma (esencia o naturaleza de las cosas) las cuales están en el Mundo sensible y no en el Mundo inteligible, ya q este niega la existencia de dos mundos. Por esto se...
tracking img