La exposición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPOSICIÓN

La exposición es un tipo de escrito mediante el cual se desarrolla un tema de forma clara y ordenada (profundizando en él, modificándolo en parte o revisándolo totalmente) con lapretensión de que otras personas lo entiendan.

Los textos expositivos abordan temas relacionados con el saber y la cultura, de ahí que esta variedad del discurso se emplee preferentemente enla transmisión de los avances científicos y tecnológicos, en el ámbito académico, en la actividad jurídica, en las disciplinas humanísticas o en el mundo del periodismo. El lenguaje que utiliza, por lotanto, pretende ser claro y preciso.

Estructura

Como ocurre con todas las formas de expresión, no podemos hablar de una estructura fija. La organización d los contenidos depende, por logeneral, de la naturaleza del texto y la intención de quien lo escribe.

En los textos completos la estructuración se atiene, en líneas generales, a un esquema organizativo que adopta la siguienteforma: presentación del tema, explicación o análisis del mismo y conclusión, que viene a coincidir con un resumen o síntesis de los aspectos más significativos tratados en la fase anterior.

Sinembargo, lo normal es que nos enfrentemos a fragmentos extraídos de textos más amplios. En este caso es más conveniente fijarse en el modelo de organización lógica elegido por el autor: es decir, dequé forma se articulan las ideas. Así, la estructura del escrito puede adoptar dos modalidades:

• Estructura deductiva o analizante (de lo general a lo particular). Con ella, el autor comienzaexponiendo la idea principal o tema y, a continuación, aporta datos concretos, ejemplos o cualquier circunstancia que confirme o verifique esa idea.

• Estructura inductiva o sintetizante (de loparticular a lo general). El procedimiento es el inverso: se parte de lo concreto para terminar obteniendo una conclusión que coincide con el tema.

Rasgos caracterizadores

• Impersonalidad:...
tracking img