La expresión corporal como medio para favorecer la autonomia personal en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPRESIÓN CORPORAL COMO MEDIO EDUCATIVO.
La Expresión Corporal es un medio educativo potente que ofrece a los profesores un amplio abanico de posibilidades, porque:
        Favorece la comunicación interpersonal.
        Potencia la observación, la imaginación y la creación artística.
        Facilita la conexión y la conciencia del cuerpo y del medio físico y social.
       Contribuye a potenciar la creatividad expresiva y la espontaneidad en la comunicación.
        Desarrolla técnicas corporales instrumentales (relajación, concentración, flexibilidad, desinhibición y sensibilización)
La mejor manera de poner en práctica la E.C en el aula es vivenciando el cuerpo a través de los contrastes. Los contrastes permiten experimentar el propio cuerpo en interacción con élmismo, con los demás, los objetos y el espacio.
Destacamos aquellos que favorecen sentimientos relacionados con la autonomía y la identidad personal, por ser muy importantes en la etapa de Ed. Infantil:
  Quietud-Expansión ( De la quietud total al movimiento más amplio)
  Arrastre-Estar de pie.
  Contrastes del contacto (Tacto).
  Papel del profesor:
En este proceso de desarrollo, elprofesor es un elemento importante, pues de su actitud depende que los niños-as se expresen espontáneamente a través del movimiento y lleguen a sentir que forman parte de un grupo que le aporta seguridad y confianza para seguir avanzando en sus posibilidades de acción.
Se favorecerá la expresión espontánea a través de la práctica de los siguientes principios:
  Libertad de expresión ( Sesión noprogramada)
  Respeto en la libre expresión (Cada niño-a se expresa a su modo)
  Empatía ( Conectar afectivamente con el niño)
  Flexibilidad y no directividad.
La persona adulta no debe permanecer pasivo ante el juego infantil, los tutores y tutoras deberán estimular los juegos motores, de imitación, de representación, expresivos, simbólicos, dramáticos y de tradición cultural.ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN Y RECURSOS:
De entre los recursos metodológicos basados en principios psicopedagógicos que avalan las diferentes formas de intervenir en la Ed. Infantil, y referidos a la expresión corporal para educar el gesto y el movimiento, destacaremos, por su importancia, algunas técnicas (dramatización, juego simbólico, dramático, mimo...), con algunos recursos de organización (espacios,tiempos, agrupamientos, tiempos…), y algunas sugerencias de actividades, todo ello enmarcado en la metodología propia que caracteriza esta etapa, como es el juego, instrumento privilegiado de intervención educativa.
A)  EL JUEGO HEURÍSTICO:
El juego heurístico es una actividad destinada a niños-as entre 12 y 24 meses, y se suele llevar a cabo en grupos pequeños ( 6-10 niños-as). Para poner enpráctica el juego, se requiere que los niños previamente hayan tenido bastantes ocasiones de explorar objetos de diversos materiales y texturas. Es una actividad que aprovecha las acciones espontáneas de los niños-as, al mismo tiempo que las potencia. Asimismo, contribuye a estructurar el pensamiento, el lenguaje, la relación personal y las acciones de los niños-as.
En pequeños de uno a dos años eljuego heurístico permite que niñas y niños se acerquen al conocimiento de lo que le rodea, potenciando la exploración y el descubrimiento autónomo. Esta actividad les proporciona un alto grado de libertad, concentración y placer por el descubrimiento y debe ser debidamente planificada, requiere disponer de tiempo y espacio, preparar los materiales, etc. En este tipo de experiencias lúdicas losniños van poniendo paulatinamente sus acciones en coordinación con los otros, y gradualmente van jugando de manera más participativa y social, lo que les permitirá descubrir nuevas relaciones.
El juego heurístico desarrolla capacidades cognitivas (comprender, relacionar, conocer…), perceptivas (visión, oído, tacto, gusto, olor), corporales (motricidad gruesa, fina), éticas (respetar,...
tracking img