La expropiacion petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

La elaboración del Plan Sexenal mostraba un giro en el pensamiento de los dirigentes políticos, que se expresaba en la necesidad de fomentar el bienestar popular.Efectivamente, en este plan nuevamente se hacía referencia a cuestiones como la situación agraria, a través de la distribución de la tierra, el fomento del crédito a la agricultura y el impulso de losejidos. También ponían límites a la explotación petrolera en manos de compañías extranjeras y buscaban fomentar el desarrollo de empresas nacionales, promoviendo una política económica que se fundaba en ladefensa y protección de los intereses nacionales. En cuanto a los sectores obreros, como sus antecesores, buscó captarlos dándoles protección desde el mismo Estado.
Como lo expresaba el PlanSexenal, el presidente Cárdenas prestó especial atención a la política petrolera desplegada por las empresas extranjeras. A fines de 1936, los obreros de las compañías petroleras comenzaron a exigirmejoras en sus remuneraciones salariales. A mediados de 1937, el conflicto se hizo efectivo y los trabajadores fueron a la huelga. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana buscóllegar a un acuerdo con las empresas petroleras. Para esto proponía la firma de un contrato colectivo de trabajo que comprometiera a las empresas a mejorar los salarios y garantizar la estabilidadlaboral de los trabajadores. Ante la negativa de los empresarios, el sindicato recurrió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que dio una solución favorable a los trabajadores.
Lasempresas extranjeras recurrieron a la Suprema Corte de Justicia para interponer un recurso de amparo ante la decisión tomada por la JFCA. El mismo les fue negado y se puso un plazo para cumplir con lodispuesto por la JFCA. En 1937 las empresas petroleras retiraron sus capitales de los bancos mexicanos para proteger sus intereses económicos. Al no cumplir con lo pactado, el presidente Cárdenas...
tracking img