La expropiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS
INGENIERÍA INFORMÁTICA
NÚCLEO “LA OVALLERA”
Palo Negro, 19-02-2011EXPROPIACION.

La expropiación es la acción y efecto de expropiar; es decir el verbo hace referencia a la conducta desarrollada por la administración pública para privar a una persona o grupode personas de la titularidad de un bien o un derecho a cambio de una indemnización.

Es importante resaltar que la expropiación se lleva acabo bajo la figura de un interés social o utilidadpública, a lo que quiere decir que la misma se encuentra dentro del marco legal, en donde la propiedad privada del bien en cuestión pasa de manos del titular privado al estado; siendo la transferenciade forma coactiva; es decir, el propietario no se postula como vendedor, si no que el estado ordena la expropiación y establece las condiciones.

En Venezuela el tema de las expropiacionesviene debatiéndose a partir del año 2010, pero ella es el resultado de la derogación efectuada a la del año 1947 y a su reforma del año 1958 por la de la aprobada y promulgada el año 2002 en gacetaoficial Nº37.475 y acondicionada en la constitución del año 1999, en su Art. 115 que expresa lo siguiente:
“se garantizara el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrutey disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Solo por causade utilidad publica o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes”

De tal manera quenuestro marco constitucional reconoce un derecho de propiedad sin ambigüedades, pero admite por consideraciones de interés general la posibilidad de ejecutar expropiaciones, estableciendo para ello una...
tracking img