La extensión social de una sublimación patológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La extensión social de una sublimación patológica”

Si sales al rellano sin llaves, cuida de que una ráfaga de viento
no te cierre la puerta de casa. Quizá tendrías que dormir al sereno.
O lo que es peor, quizá tendrías que pedir ayuda al vecino.

HUI TSUNG-TAO
Poeta confucionista del siglo VIII, dinastía Tang

INTRODUCCIÓN

En este pequeño estudio pretendo hacer un humilde análisisde una inquietud que me acompaña a lo largo de mis casi 20 años de ejercicio profesional en diversas ONGs en España. Me pregunto cómo, enarbolando la bandera de la Solidaridad (haciendo uso de ONGs dedicadas a ello), personas, supuestamente “altruistas”, consiguen (o no)“sublimar” sus carencias en torno al poder, utilizando la posición jerárquica superior que estas entidades les proporcionan, parasituarse socialmente “por encima” de otras personas a las que en el fondo consideran superiores y a las que temen y odian por ello.

Seguiré un sencillo esquema: empezaré definiendo los términos “solidaridad”, “altruismo” y “sublimación” para pasar a relacionar estos conceptos con datos sobre voluntariado social y una ONG en concreto: Cruz Roja Española.



SOBRE SOLIDARIDAD
Duvignaud(1.990) Hace un análisis de la evolución histórica del concepto “solidaridad”, del origen de la solidaridad como unión de personas alrededor de una idea, una imagen, una lucha.... que permite ir contra lo instituido.

Siguiendo a G. Piana, el concepto de solidaridad nació en un ámbito jurídico para designar la responsabilidad in solidum de varios sujetos respecto a una prestación que no essusceptible de división y de la que tiene que responder cada uno de manera total. Con la modernidad, la solidaridad asume más bien un valor antropológico y ético. En la perspectiva cristiana la solidaridad adquiere un valor teologal. Esta solidaridad es el fundamento y el modelo de las mismas relaciones humanas, que han de realizarse bajo el signo de una efectiva reciprocidad. La solidaridad setransforma así en instancia ética, que implica en su interior una estrecha conjunción entre la justicia y la caridad.

La situación de creciente interdependencia entre los diversos pueblos de la tierra ensancha los horizontes de la solidaridad. Ésta adquiere dimensiones cada vez más institucionales y asume connotaciones universales en relación con las condiciones de subdesarrollo del Sur del mundo.Sin embargo, la crisis de las ideologías ha hecho que haya una disminución de la tensión social y política.

La complejidad de la sociedad ha terminado alimentando la aparición los impulsos corporativos en los que prevalece la búsqueda del propio interés y la falta de apertura al bien colectivo. La misma crítica al "Estado social" esconde con frecuencia una clara voluntad de afirmaciónindividual, de exaltación de lo «privado" y de su eficiencia fuera de toda lógica de solidaridad.
Siguiendo a J. Angel Bergua, en las sociedades primitivas se aplicaba el llamado “principio de reciprocidad” (el don), acto social básico basado en la obligación de dar y el derecho a recibir. Así se evitaban las desigualdades. Cuando aparecen las sociedades donde este principio se disuelve, el mecanismo paraevitar las desigualdades desaparece. Como dice Bergua, …”dentro de cada sociedad la vanidad y la libido dominandi triunfarán y la gente pasará a estar en deuda respecto al líder”.
Analicemos un estudio reciente en Chile sobre la Solidaridad de José Antonio Román Brugnoli, Investigador responsable Proyecto FONDECYT Nº 1061250, Profesor Adjunto Facultad de Psicología Universidad Alberto Hurtado,Santiago de Chile (agosto de 2008).
Se trató de un estudio realizado con metodología mixta cualitativa y cuantitativa, efectuado entre marzo de 2006 y marzo de 2008. Uno de los objetivos generales que persiguió el proyecto fue conseguir una descripción y comparación de las diversas construcciones que se hacen respecto de la solidaridad y su relación con las prácticas de solidaridad entre...
tracking img