La suerte dormida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este seminario hemos visionado la película “La suerte dormida” de la directora Ángeles González Sinde y a través de ella hemos de analizar los derechos de los trabajadores que pueden ser vulnerados y más concretamente, los derechos sobre protección del trabajador y de sus intereses profesionales. Además de los derechos de los trabajadores también se tratan las responsabilidades que han desoportar los empresarios en el ámbito de la seguridad social y salud de los asalariados.

La película comienza con la muerte de un joven trabajador de minas debido al hundimiento del camión que conducía, en un embalse lleno de agua. Según se menciona en la película, el trabajador realizaba una diversidad de funciones, y ese día procedía a descargar arena transportada por el camión al embalse.Este hecho pone ya de manifiesto una cuestión a analizar, dado que la función no se llevaba a cabo con la maquinaria legalmente autorizada a tal fin, conforme al Reglamento de Minas. Además de ello nos encontramos con la intención del empresario de eludir la responsabilidad, alegando que la muerte se produjo por accidente, ocultando las graves deficiencias de la mina en cuanto al cumplimiento de lanormativa, a través de contratas y subcontratas… Y además cuenta como detalle importante el conocimiento que tenía de ello la Administración suponiendo un delito de prevaricación conforme al artículo 404 CP dado que la inspección, a pesar de ser consciente de las irregularidades de la mina, no lo hace constar en el correspondiente expediente.

Además de ello, el trabajador (Paquito) conducíael camión sin tener el permiso de conducción requerido, hecho que supone un impedimento para la promoción profesional. Si hubiera tenido dicho permiso la empresa hubiera tenido que aumentarle el sueldo.

Paquito no está además contratado como conductor, y trabaja a su vez por las tardes algo que no era compatible con el trabajo de conductor, irregularidades éstas a las que se suma el hecho detrabajar para la subcontrata Chaconsa, enmascarando esta figura jurídica de la subcontratación de trabajadores, una cesión ilegal de mano de obra del artículo 43 ET.

A pesar de todo ello, la empresa considera que los motivos de la muerte fueron la lluvia y la irresponsabilidad del joven.
Tras la autopsia se determinó que la causa de la muerte fue un choque hipotérmico, por lo que de haberseactuado con mayor rapidez quizás se hubiera evitado la muerte.

Todo ello hace que Amparo letrada de la familia del joven, proceda a investigar en despachos e instalaciones de la propia mina, ayudada por un perito de minas (estudiante), para averiguar si los motivos que aluden los empresarios son reales o existe vulneración del derecho del trabajador.
Finalmente, lo que se esconde bajo losintentos de los empresarios es conseguir que la mina continúe abierta hasta la ampliación del aeropuerto de Barajas, ya que en ese momento la empresa recibirá una gran indemnización por la obligación de cerrar dichas minas, dado que las nuevas pistas pasarán justo por encima de la mina.

Los derechos claramente vulnerados son por tanto, el derecho a una protección eficaz en materia de seguridad ysalud en el trabajo generando el correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos del trabajo, conforme al artículo 14 LPR.

En base al deber general de prevención y protección, el empresario está obligado a garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. Debe cumplir las obligacionesestablecidas en la normativa sobre prevención de riesgos laborales, pero a su vez deberá adoptar cuantas medidas sean necesarias para alcanzar ese objetivo, desarrollar una acción permanente con el fin de perfeccionar los niveles de protección existentes, disponer lo necesario para la adaptación de las medidas de prevención a las modificaciones que puedan experimentar las circunstancias que incidan...
tracking img