La extincion de los animales

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Introducción

Desde el principio del mundo diversos seres vivos se han extinto por diversas causas. Los dinosaurios, los mamuts o los tigres dientes de sable, han sido sepultados por la historia y a menos que haya un invento genético que permita devolverlos a la vida, no los podremos ver en su estado natural jamás. Pero las razones de esto fueron causas totalmente naturales. Pero, en el mundomoderno, los animales empezaron a desaparecer causados por otro animal "racional", el humano. Sea la causa que sea, el humano ha contribuido directa o indirectamente en la extinción los seres vivos de estos tiempos. Un buen ejemplo serían los famosos pájaros dodo, que dejaron de existir gracias a la excesiva caza a la que fueron sometidos.

El ser humano muchas veces logra que exista undesequilibrio en la naturaleza. La caza indiscriminada de animales, por fines alimenticios o de diversión hace que la naturaleza no funcione como debería. En el planeta, cada uno de los seres cumple una función, como en una máquina. Si uno elimina una pieza de esa máquina, no funcionará como debería. Además, la construcción de ciudades y la destrucción de hábitats daña el ecosistema.

En nuestro país,esto también sucede. Por razones que van desde la tala indiscriminada hasta la cacería, muchos animales peruanos están en peligro de desaparecer. Claro que existen factores ajenos a la mano del hombre, pero eso no libra nuestra culpa de lo que está sucediendo en nuestro planeta.



CONCEPTOS PREVIOS:

Generalmente, una especie en peligro es un organismo en peligro de desaparecer de la fazde la Tierra si no mejora su situación. Cuando no se ha observado en ambientes naturales a miembros de una especie durante más de cincuenta (50) años, se dice que esa especie está extinta. Aquellas especies que pudieran estar dentro de poco tiempo en peligro se denominan especies amenazadas. Las especies raras son aquellas con pequeñas poblaciones que pudieran también estar en peligro.PLANTAMIENTO DE PROBLEMA

El futuro de los animales en nuestro planeta se encuentra en las manos del hombre, debido a que este es el que decide como ha de utilizar los recursos naturales para su propio bienestar, afectando con las nuevas tecnologías el espacio donde se desenvuelven los animales, generando la desaparición de muchas especies.
Nuestro país no se escapa de esta problemática, ya queposee una extensa diversidad biológica, hoy es lamentable el aumento de la cifra de animales en extinción, si hasta 1974 se habían extinguido 68 especies de mamíferos, 130 especies de aves y 28 especies de reptiles. Más de trescientas especies animales corren el riesgo de extinción definitiva.
Por otra parte el crecimiento de la población ha originado el deterioro ambiental, lo cual ha traído comoconsecuencia la disminución de los espacios donde habitan estos animales. Además de la inconsciencia del hombre lo ha llevado a eliminar muchas especies para satisfacer sus necesidades ya sean alimenticias o de otra índole.
También existe la parte positiva y es que hoy en día existen diversas organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales que se encargan de la protección y resguardade dichas especies, para esto existen leyes y normas que se deben cumplir para dicha protección.


Que Hacer para Evitar la Extinción
Piense que el hombre, desde su aparición en la Tierra, depende de la naturaleza para vivir; al propiciar la conservación del medio ambiente estamos colaborando con los hijos de nuestros hijos. Por otra parte, independientemente del credo particular de cadaindividuo y de su concepción sobre el Universo, las plantas y los animales son seres vivos que merecen y tienen el derecho de compartir con nosotros la vida en el planeta.
Que hacer para contribuir con esto:
• No consuma carne de fauna silvestre.
• No compre animales silvestres.
• Denuncie ante la Guardia Nacional, a aquellos que comercializan con especies en peligro de extinción.
• En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales En Extincion
  • Animales En Extincion
  • Animales En Extinción
  • Animales En Extincion
  • Animales en extincion
  • ANIMALES EN EXTINCION
  • animales en extincion
  • animales en extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS