Registro publico de la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD EN MÉXICO



I. ANTECEDENTES.

México Colonial.

El origen del Registro Público de la Propiedad se considera desde la época Colonial en la cual los escribanos realizaban las anotaciones de hipotecas en un protocolo especial, a estas personas se les conocía como escribanos anotador de hipotecas, realizaban su función en una jurisdicción determinada y lareglamentación que la regia era determinada por los Reyes Españoles.

México Independiente.

En el año de 1832 se creo el Registro General de Hipotecas, este era considerado como una oficina administrativa en la cual se inscribían las hipotecas.

Durante el año de 1853, se dicto una ley en la cual se vendía el puesto de escribano anotador de hipotecas a cargo del erario del Estado.República Federal.

En el año de 1861, se expidió una ley en donde establece que en las jurisdicciones que no cuenten con un escribano anotador de hipotecas, estás, se deberán de anotar en el juzgado de primera instancia.

El primer Código Civil que reglamenta el Registro Público de la Propiedad es el del Estado de Veracruz de 1868 y el primer Reglamento que lo regula es el del año 1871 este serefería al Registro Público de la Propiedad del Código Civil del Distrito Federal y Territorios Federales, este modifico el sistema registral convirtiéndolo de libros en folio.

II. OBJETIVOS.

El Registro Público de la Propiedad es una institución administrativa la cual se encarga de prestar un servicio público consistente en dar publicidad oficial del estado jurídico de la propiedad yposesión de los bienes inmuebles, algunos actos jurídicos de los bienes muebles, limitaciones y gravámenes, así como la existencia y constitución de persona morales, asociaciones y sociedades civiles.[1]

El objetivo fundamental del Registro Público de la Propiedad es dar publicidad a los actos jurídico que se lleven a cabo ante él y así brindarle seguridad jurídica a terceras personas.

Esteproporciona seguridad jurídica al tráfico de inmuebles mediante la publicidad de la constitución, declaración, transmisión, modificación, extinción y gravámenes de los derechos reales y posesión de bienes inmuebles, dándole una apariencia jurídica de legitimidad y fe pública a lo que aparece asentado y anotado en el Registro Público.

La función registral es dar publicidad a los actos juridicos que seinscriben en el, como contraprestación al pago de derechos determinados para conocer sobre la situación jurídica de algún mueble, inmueble o persona moral.

El Registro Público de la Propiedad no es un ente autónomo, depende directamente de la Consejería Jurídica de Servicios Legales del Distrito Federal.



III. PRINCIPIOS REGISTRALES.

Los principios registrales explican el contenido yfunción del Registro Público de la Propiedad, están entrelazados unos de otros de tal manera que no existen en forma independiente. Se refieren a la constitución de una técnica y elaboración del
Estudio del Registro Público de la Propiedad.[2]

Ríos Helling hace referencia a ellos como las orientaciones básicas del sistema
Registral y son resultado de la sintetización del ordenamientojurídico.[3]

Los principios registrales son los fundamentos sustantivos del derecho registral, que sirven de herramientas para el procedimiento registral y los efectos jurídicos
Que repercute la publicidad en los asientos de lo folios del Registro Público.

Artículo 12 Ley Registral del D.F.- La función registral se prestará con base en los principios registrales contenidos
En esta Ley y elCódigo, los cuales se enuncian a continuación de manera enunciativa más no
Limitativa:

a. Principio de Rogación.

La inscripción en el Registro Público de la Propiedad procede a petición de parte y nunca de oficio. Es decir, el registrador no puede registrar de oficio, aunque conozca el acto o hecho que válidamente haya de dar origen a un cambio en los asiento del registro, se requiere...
tracking img