La extradición en el sistema jurídico interamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXTRADICIÓN EN EL SISTEMA JURÍDICO INTERAMERICANO
2008

Debido a lo limitado del tiempo pretendemos tocar ligeramente algunos puntos extensamente detallados en el trabajo escrito y hacer más énfasis en otros. Así iniciamos definiendo la extradición.
- Nosotros consideramos la extradición, como un acto procesal de cooperación o ayuda internacional, mediante el cual un Estado entrega auna persona que se encuentra en su territorio, al cual se le imputa o fue condenado por la comisión de un delito de tipo común, para que sea juzgado o cumpla su pena impuesta por el tribunal competente del Estado que lo requiere.
- Casi todos los autores coinciden en los aspectos relacionados con la jurisdicción y el delito en el concepto de extradición, sin embargo no hay uniformidad en los quese refiere a la obligatoriedad de su cumplimiento.
Origen de la extradición: Proviene del latin ex: fuera de y traditio-onis: entrega.
- Los primeros indicios de la extradición datan de 1765, en un tratado firmado por Carlos VII y Luis de Francia en donde introducen la delincuencia común como motivo de entrega junto a los delitos políticos que continuaban siendo el objeto de entrega. Vale lapena destacar que la extradición iba dirigida a reprimir los delitos políticos, cosa que es contraria en la actualidad como veremos más adelante.
- En ese ambiente jurídico-político va surgiendo la extradición, aunque con el correr del tiempo el Derecho de Asilo se deja para lo político y la extradición para los delitos comunes, dejando de servir a los intereses políticos de los Estados parapasar a servir a la sociedad y al hombre, defendiendo sus valores.
Naturaleza Jurídica de la Extradición: Es inminentemente normativa, porque está regulada en la Constitución Política, y desarrollada en leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa sustentadas en tratados internacionales.
- La solución correcta ante las posiciones encontradas es que este es un acto jurisdiccional basado en el derechopositivo, donde hay el quebrantamiento de una norma penal y el deseo de los Estados de que el delito no quede impune.

Formas de Extradición:
La extradición activa se da cuando el Estado donde se cometió el delito requiere o solicita la entrega, bien para juzgarlo o para que cumpla su condena.
La extradición Pasiva: A diferencia de la activa, el Estado requerido entrega al delincuente alEstado en cuyo territorio se cometió el delito para que el infractor sea juzgado o sometido a sanción. Es el Estado requerido quien hace la gestión para la entrega de la persona.
La extradición voluntaria: Es aquella que se da cuando la persona reclamada pide o da su consentimiento para ser entregado inmediatamente al Estado requirente y se renuncia a los trámites o formalidades del proceso.
Laextradición de transito: Como su nombre lo dice permite el transito de una persona extraditada a través del territorio nacional, previa la presentación de copia de la resolución en donde consta la extradición y a este se le prestará protección para evitar la evasión. Esta es considerada para algunos trámites administrativos.
La extradición necesaria u obligatoria: El Estado requerido esta en laobligación de entregar al delincuente por existir un tratado previo que tipifica el delito.
La extradición facultativa o potestativa: Es aquella que surge cuando habiendo un tratado no esta tipificado el delito cometido. También aparece cuando no hay tratado firmado, teniendo el Estado la potestad de no concederla y en su defecto puedan aplicar razones de reciprocidad y solidaridad para laentrega.
La Reextradicion: Cuando dos o mas Estados demandan la extradición de un mismo sujeto. Se le da prioridad a la gravedad del delito para acceder a ella, si estas fueran iguales, entonces se le dad prioridad al orden de la presentación de la solicitud de extradición. Esta reextradicion es vista de otra forma: luego de extraditada el Estado es requerido por otro Estado en donde se cometió un...
tracking img