La Extradicion

Páginas: 15 (3504 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
La extradición consiste en un proceso mediante el cual un estado (o nación) solicita a otro la detención y traslado de un criminal, para poder someterlo a juicio y que pueda cumplir su condena según la ley en el país de origen. En los Estados Unidos, esto ocurre frecuentemente entre estados, y en ese caso se le llama rendición.

Ya que cada país tiene total autoridad sobre lo que ocurre dentrode sus fronteras, no está obligado a entregar a estas personas, por lo que existen tratados internacionales para permitir la extradición, aunque siempre hay países excluidos de estos acuerdos, lo que hace el asunto más complicado.

Además, repetidamente en la historia se han dado casos de abducción, donde un país no se da la molestia de pasar por el proceso, y simplemente detiene a la personasin el permiso del país en donde esta se encuentra, lo que ha ocasionado grandes tensiones y conflictos. Por último, está el caso donde un país solicita a otro a un criminal condenado a una pena que no está permitida en este último lugar, y ha pasado que la petición es denegada (como en el caso del asesino del "unicornio", Ira Einhorn. O sea esto parece muy sencillo, pero puede llega a complicarsede sobremanera.
Extradición proviene de un término latino compuesto que puede traducirse como “acción de entregar”. Se trata del procedimiento por el que las autoridades de un Estado entregan a una persona a las autoridades de otro, quienes la reclaman para que pueda ser llevada a juicio en este segundo país o para que cumpla en él una pena que ya ha sido impuesta.
Esto quiere decir que un sujetoque está acusado o condenado según la ley de un país X, es detenido en un país W y enviado (extraditado) por las autoridades de éste para que sea enjuiciado o para que cumpla la pena en el país X.
Un ejemplo de extradición tuvo lugar con el ex presidente peruano Alberto Fujimori. En 2005, Fujimori fue detenido en Chile, tras un pedido de la embajada peruana, bajo la acusación de corrupción yviolación de los derechos humanos. En septiembre de 2007, la Corte Suprema de Chile aceptó el pedido de extradición realizado por Perú y extraditó a Fujimori. En conclusión, Fujimori fue acusado por delitos en suelo peruano, detenido en territorio chileno y extraditado a Perú (donde habría cometido los ilícitos).
Un Estado está obligado a conceder la extradición de un ciudadano extranjero cuando hafirmado un tratado internacional con el país que requiere la extradición. En caso que no exista dicho tratado, el Estado en cuestión puede decidir si acepta, o no, la extradición del individuo.
Por lo general, los tratados de extradición piden que el Estado que solicita el proceso pueda demostrar la existencia de una causa para enjuiciar o castigar a la persona. Algunos tratados también exigenque el delito imputado esté tipificado en la legislación penal de ambos países.

Naturaleza de la Extradición
Se ubica en el Derecho Internacional, ya que las leyes de extradición promulgadas en un país como derecho interno delimita el derecho del Estado en que rigen sus preceptos en un doble sentido: que el Estado no podrá entregar al delincuente por infracciones comprendidas en las leyesdenunciadas por su propio Derecho Positivo y no podrán establecer tratados ni oposición a su ley internacional. También el Derecho procesal y el Derecho Penal acá entran en juego primordialmente las relaciones entre Estados, razón por la que ningún particular puede solicitar la extradición al Estado donde se encuentra el trasgresor.
LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO EXTRADICIONAL
La extradición comoproceso es una unidad. Sin embargo, como procedimiento es una secuencia de etapas que deberán cumplirse en el país requirente (extradición activa) y en el país requerido (extradición pasiva).
De manera esquemática el procedimiento extradicional comprende las siguientes etapas:
1. Ubicación y captura de la persona extraditable.
2. Envío y recepción de la solicitud de extradición.
3. Procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extradicion
  • Extradicion
  • La extradición
  • Extradicion
  • extradicion
  • Extradicion
  • La Extradicion
  • La extradicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS