La extranjeria en las constituciones de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Elementos Constitucionales de Rayón.
Señala que a los extranjeros, se les podría otorgar derechos de ciudadanía, pero los empleos se reservaban para los nacionales.

b) Constitución de Cádiz.

Esta Constitución, impone limitaciones a los extranjeros al establecer que: “Para poder ser individuo de la Regencia se requiere ser ciudadano en el ejercicio de sus derechos; quedandoexcluidos los extranjeros, aunque tengan carta de ciudadanos”[1]. “Para ser secretario del despacho se requiere ser ciudadano en el ejercicio de sus derechos, quedando excluidos los extranjeros, aunque tengan carta de ciudadanos”[2]. y “Habrá un Consejo de Estado compuesto de cuarenta individuos, que sean ciudadanos en el ejercicio de sus derechos, quedando excluidos los extranjeros, aunque tengancarta de ciudadanos”[3].

c) Constitución de Apatzingan.

Este instrumento no hace mención especial a los extranjeros, salvo los señalados en el capítulo de nacionalidad y naturalización, que ya se ha explicado en este trabajo.

d) Proyecto de Reglamento provisional político del Imperio Mexicano de 1822.

Este instrumento limita a los extranjeros al señalar en su artículo 37que: “Ningún extranjero podrá ser tutor del Emperador menor, aunque tenga carta de naturaleza”.

No pasa desapercibido el enfoque que se otorga ya que en teoría, el extranjero deja de serlo al obtener la naturalización.

e) Constitución de 1824.

Este instrumento no hace mención especial a los extranjeros, salvo los señalados en el capítulo de nacionalidad y naturalización, que ya se haexplicado en este trabajo.

f) Constitución de 1836.

La Primera Ley, otorga a los extranjeros introducidos legalmente todos los derechos naturales y además los que se establezcan en los tratados para los súbditos de sus respectivas naciones. Se encuentran obligados a respetar la religión y sujetarse a las leyes del país, en los casos que puedan corresponderles

Se les impone lassiguientes restricciones:
a) No puede adquirir en la República propiedad raíz, si no se ha avecindado en ella, casare con mexicana y se arreglare a lo demás que prescriba la ley relativa a estas adquisiciones.

b) No podrá trasladar a otro país su propiedad mobiliaria, sino con los requisitos y pagando la cuota que establezcan las leyes.

h) Proyecto de Reformas de 1840 a las LeyesConstitucionales de 1836.

Este Proyecto de Reformas, otorga a los extranjeros, introducidos legalmente en el país[4]:

a) La seguridad que se dispensa, según las leyes, á las personas y bienes de los mexicanos;

b) Los derechos que se estipulen en los tratados para los súbditos de sus respectivas naciones.

c) La libertad de trasladar a otro país su propiedad mobiliaria, con losrequisitos y pagando la cuota que determinen las leyes.

No obstante que el propio precepto 21, señala que gozarán de: “La libertad de adquirir en la República propiedades raíces, con tal de que primero se naturalicen en ella, casen con mexicana, y se arreglen a lo demás que prescriba la ley relativa á estas adquisiciones”. No debe pasar desapercibido, que para el caso de naturalizarse, dejande ser por tal motivo extranjeros.

Establece como obligaciones respetar la religión y sujetarse a las leyes mexicanas.

i) Primer Proyecto de Constitución Política de la República Mexicana de 1842.

j) Voto Particular de la minoría de la Comisión Constituyente de 1842.

k) Segundo Proyecto de Constitución Política de la República Mexicana de 1842.

l) Decretos de1842.

m) Bases Orgánicas de la República mexicana de 1843.

Las Bases Orgánicas, otorgan a los extranjeros los derechos que les conceden las leyes y sus respetivos tratados[5]

En cuanto al empleo, les da posibilidad de acceder en los que no se exija la calidad de ciudadano, pero siempre y cuando no exista nacionales capacitados para ello.

Otorga al Presidente la República la...
tracking img