Fundamentos psicopedagógicos del curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos psicopedagógicos del currículo.
A continuación se describen diferentes situaciones que se pueden dar en el aula. Comenta qué principios psicopedagógicos del currículo se incumplen o sesiguen en cada caso.

1. Un profesor propone a los alumnos una actividad mucho más difícil de lo habitual. Al darse cuenta de que no son capaces de realizarla, resuelve él mismo todo elejercicio para que vean cómo se hace.

En esta situación concreta se inclumple el principio psicopedagógico de la estimulación de la zona de desarrollo próximo. El profesor no da la oportunidad a losalumnos para que lo resuelvan ellos por sus propios medios. Lo correcto sería que el profesor propusiera a los alumnos una actividad un poco por encima de su nivel, una especie de reto, que con la ayudadel profesor pudieran lograr realizar la actividad satisfactoriamente.
Proponer una actividad mucho más dificil de lo habitual supone no adecuar el contenido al nivel de desarrollo del alumno y asus conocimientos y experiencias previas. Deberemos adaptar los conocimientoas a las características de cada alumuno dependicendo de su edad teniendo en cuenta sus conocimientos y experienciasprevias.
Sin lugar a dudas, la dificultad de la actividad impide que ésta sea motivadora para los alumnos. Por tanto se incumple un principio psicopedagógico más: la motivación.

2. Al comenzar untema de la asignatura de lengua, cuyo núcleo central es la prensa, el profesor comienza preguntando a los alumnos oralmente si se compra la prensa en su casa, qué se puede encontrar en el periódico,etc. Un alumno va anotando en la pizarra todas las ideas aportadas por la clase. Posteriormente, se comenta la información recopilada entre todos y el profesor hace una síntesis de lo que se ha dichopara presentar lo que se va a tratar y lo que se va a aprender en la unidad didáctica.

Este es un claro ejemplo de cómo hacer que un aprendizaje sea significativo. En esta situación el profesor...
tracking img