La facticidad moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La facticidad moral.

Los usos y las costumbres sociales
La relación moral-sociedad es muy compleja y difícil. Los usos sociales son normas convencionales que tratan de alcanzar algún grado dentrode las relaciones sociales y humanas.
no somos nosotros, de manera individual, quienes decidimos las reglas del buen comportamiento; estas reglas o normas ya estaban allí como resultado de laevolución moral de esa sociedad. el propio comportamiento individual es determinado por la vida del hombre en sociedad. Así el individuo sólo puede comprenderse a sí mismo o ser comprendido en relación conla historia del mundo, puesto que en él se exterioriza, realiza y expresa su voluntad, dentro de un marco universal de deberes sociales.
Las instituciones y los grupos en cuyo seno se desarrollannuestras vidas, cumplen funciones socializantes, pero sobre todo morales y éticas; ya que sus fines no son simplemente integrar al individuo a la sociedad, sino lograrlo de tal manera que pueda, al mismotiempo, realizarse personalmente, respetando los usos, las costumbres y normas que distinguen a ese grupo social en particular.
los usos sociales son normas convencionales que tratan de alcanzaralgún grado dentro de las relaciones sociales y humanas. tanto los usos como las costumbres se modifican con el tiempo y evolucionan con la sociedad y los individuos; y se afirma que no hay un modeloúnico de comportamiento, pues se puede vivir de mil maneras diferentes.
la moral y sus prácticas son un acontecimiento de los seres humanos que viven en sociedad y el destino del hombre consiste enmoldear el mundo.
FACTICIDAD*: Es decir, tener creencias morales, juzgar moralmente, experimentar reacciones tales como la indignación, la admiración, la ofensa, la gratitud, etc., etc., reconocer(explícita o implícitamente) la validez de determinadas normas y de determinados valores, etc., y participar de la interacción social justamente en ese contexto.

*La moral más que con normas y reglas,...
tracking img