RESUMEN
CIENCIA FORMAL Y CIENCIA FACTICA

No toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo. La lógica y la matemática, por ocuparse de inventar entes formales y de establecerrelaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencia formales, precisamente por que sus objetivos no son cosas ni procesos sino, para emplear el lenguaje pictórico, formas en las que se puede verter unsurtido ilimitado de contenidos, tanto facticos como empíricos. Las ciencias formales jamás entran en conflicto con la realidad.
Tenemos así una primera gran división de las ciencias, en formales (oideales) y fácticas (o materiales)
Mientras las ciencias formales se contentan con la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas, las ciencias fácticas necesitan más que la lógica formal: paraconfirmar sus conjeturas necesitan de la observación y la experimentación.
Las ciencias formales demuestran o prueban; las ciencias fácticas verifican hipótesis que en su mayoría son provisionales. Lademostración es completa y final; la verificación es incompleta y por ello temporaria.
INVENTARIO DE LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA FACTICA
1. El conocimiento científico es factico:parte de los hechos lo respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. Los enunciados facticos confirmados se llaman usualmente “datos empíricos”: se obtienen con ayuda de teorías y son a su vez lamateria prima de la elaboración teórica

2. El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta hechos produce nuevos y los aplica. La investigación científica no se limita a los hechosobservados: los científicos exprimen la calidad a fin de ir mas allá de las apariencias.

3. La ciencia es analítica: la investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata dedescomponerlo todo en elementos. La investigación comienza descomponiendo sus objetos a fin de descubrir el “mecanismo” interno responsable de los fenómenos observados.

4. La investigación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Ciencia factica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-Factica/43357.html

MLA

"Ciencia factica" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-Factica/43357.html>.

MLA 7

"Ciencia factica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-Factica/43357.html>.

CHICAGO

"Ciencia factica." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-Factica/43357.html.