La falsa realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Falsa Realidad
María Teresa
1-03-2010
AP SPANISH A
3. El tema de la tenue línea divisoria entre lo real y lo ilusorio es frecuente en las letras hispanas. Escoge dos las siguientes obras, ycompara y contrasta la forma en que se manifiesta este tema en cada una de ellas:
• "El Sur", de Jorge Luis Borges
• "Continuidad de los parques", de Julio Cortázar
• "La noche boca arriba", de JulioCortázar

La realidad muchas veces no es más que una falsa percepción de lo que está pasando. Existen otros casos en donde lo irreal se puede plasmar en los eventos que de verdad están pasando.También existen casos en donde lo ilusorio simplemente se queda como un sueño. Julio Cortázar, famoso escritor del “boom” latinoamericano, es un experto en combinar lo real y lo ilusorio. Él lografusionar ambas ideologías y hacer que el lector se confunda. Julio Cortázar logra implementar el de tema de la tenue línea divisoria entre lo real y lo ilusorio.
Un ejemplo de dicho tema es “Continuidadde los parques”. La obra trata de un señor que está leyendo una novela sobre una pareja de amantes que se preparan para matar al esposo de la mujer. Julio Cortázar juega con la percepción de lo queestá pasando ya que la historia de la novela llega a fusionarse con el tiempo actual. Al principio el personaje principal se está alistando para leer la novela que ya había empezado:
“Esa tarde,después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanadoen su sillón favorito de espaldas a la puerta…dejó que su mano izquierda acariciara… el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos.”
Al comenzar a leer, el protagonista no se le dificultaingresar una vez más al mundo fantástico de la novela: “Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y...
tracking img