La falta de respeto al documento constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La falta de respeto al sistema jurídico, la corrupción sistematizada, el desempleo, la precaria educación estatal, entre otros, son algunos de los muchos males sociales y políticos que afecta anuestro país. Problemas que, en su mayoría, vienen siendo arrastrados desde épocas inmemoriales y cuyo reestablecimiento depende de una decisión, el esfuerzo y el sacrificio social.

Si bien es ciertoque todos estos fenómenos están íntimamente relacionados entre sí, es cierto también que sería bastante tedioso abordarlos todos al mismo tiempo. Por eso el tema del cual hoy he de hablar se centrabásicamente en la falta de respeto hacia el documento Constitucional como un problema no sólo de gobernantes, sino también de un sector amplio de gobernados.

La irrespetuosidad por nuestra Constituciónno es un tema de hoy en día, es una problemática arraigada en la anticultura de la arbitrariedad y cuyos orígenes son más antiguos, incluso, que la independencia misma.

EL ORIGEN DE LAS MALES.Si nos remontamos a la época colonial podremos ver el acontecer y la problemática social de aquel entonces.

Para finales del siglo XVIII la marginación a la que fueron sometidos los criollos (hijosde españoles nacidos en tierras colonas) se agudizó y se hizo innegable como fruto de la aguda crisis económica que atravesaba el virreinato. La corrupción, basada en el soborno, beneficiaba a losespañoles llegados de España que tenían los cargos públicos de renombre y excluía notoriamente a los criollos, los cuales comenzaron a generar un disgusto y un rencor que a posteriori serían los móvilesprincipales para reclamar cambios en la organización política.

De este modo, la cruzada por liberarse de la opresión de la Corona Española tuvo como orígenes el rencor, la envidia y las ganasdesmedidas de venganza y no el ideal de libertad y de aniquilamiento de un sistema político corrompido para alzar otro que se sustente en valores supremos, como en el caso de Francia y los Estados...
tracking img