La familia. autoevaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOEVALUACIÓN TEMA IV --- LA FAMILIA
1. Diga el concepto de familia.
Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, sin importar los vínculos consanguíneos.
2. ¿Qué es parentesco?
Es el vínculo que une a los miembros de una familia entre sí.
3. ¿Qué era la Patria Protestas y Manus?
La patria protestas es el poder que ejerce el paterfamilas sobre las personas ybienes que forman su familia., la manus es cuando la mujer pasa a formar parte de la familia del esposo.
4. Explique el origen y evolución (Ius Vitae Necisque, hasta convertirse en una
figura de derechos y obligaciones recíprocas con los Filius familae).
Ius vitae nexisque (derecho de vida o muerte) se origina a partir del poder que los paterfamilias ejercían sobre las personas de su familia,ya que si un hijo adquirían un bien este pasaba automáticamente al pater, pero gracias a que este poder es abolido, los bienes que éstos adquieren pueden ir formando un patrimonio individual.
5. Explique breve referencia a las facultades que otorgaba la Patria Potestas
sobre el patrimonio.
Siendo el paterfamilias la única persona reconocida dentro de la sociedad romana, este no garantizaba elmanejo de los bienes adquiridos por los hijos, ya que existía un solo patrimonio familiar del que el pater era titular.
6. ¿Cuáles son las fuentes de la Patria Potestas?
Los hijos nacidos dentro de las justas nupcias, los legitimados, los adoptados y la adrogación.
7. Explique la extinción de la Patria Potestas.
La patria potestas se extinguía cuando el paterfamilias moría, cuando se perdía lalibertad o la ciudadanía o con la venta de un adoptado a adrogado.
8. Explique el concubinato.
Era cuando un hombre tenia una o varias mujeres a las que se les llamaba concubinas ya que no estaba casado con ellas por medio de las justas nupcias.
9. ¿Qué es Iustae Nuptiae?
La forma en que los romanos llamaban al matrimonio.
10. ¿Cuáles son los requisitos para contraer Iustae Nuptiae?
Que loscontrayentes fueran romanos, los varones fueran mayores de 16 años, las mujeres mayores de 14 años, no tener alguna enfermedad incurable además el hombre debía de contar con el permiso de su padre para poder casarse.

11. ¿Cuáles eran los efectos jurídicos de las Iustae Nuptiae?
Los cónyuges debían ser fieles, la esposa tenia el derecho y el deber de vivir con el marido, la mujer se somete a lapatria potestad del marido, los bienes de la esposa pasan a la propiedad del marido, el hombre debe de otorgar alimentos a la mujer, los esposos deben cohabitar, el adulterio y las relaciones pasajeras son ilícitas, ambos educan a los hijos pero solo el hombre corrige.
12. ¿Cuáles eran los motivos de la disolución de las Iustae Nuptiae?
Por la muerte de alguno de los cónyuges, por el repudio deno querer continuar unido al matrimonio, por mutuo consentimiento o por las uniones infértiles.
13. Defina la tutela y cúratela en general.
La tutela se llevaba a cabo cuando los jóvenes, infantes o mujeres no podían tomar decisiones propias, la curatela era para las personas que tenían enfermedades mentales o eran sordomudos, eran menores de veinticinco años, o para las que malgastaban elpatrimonio familiar, también se ponía bajo curatela a las persona con facultades intelectuales escasas.
14. Explique la tutela de Infans e Impúberes.
En la tutela de infans el tutor intervenía en los negocios del pupilo a nombre propio, pero por cuenta del pupilo, pero al termino de la tutela, éste debía de rendir cuentas al pupilo.
En la tutela de un impúber el tutor actuaba en presencia delpupilo y los beneficios obtenidos eran directamente para el pupilo.
15 ¿Qué era la cúratela de personas menores de 25 años?
Como resultaba arriesgado celebrar negocios con menores, así que se exigía que se nombrara un curador al menor con quien celebrar un negocio importante, de esta forma cuando pasaban a la mayoría de edad con una curatela (consejero) adecuada era impulsado para llevar a cabo...
tracking img