La Familia Burrón. Gabriel Vargas Bernal

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
UNIDAD VI Otros Medios Masivos de Comunicación.
6.1 La Historieta
6.1.6 La Familia Burrón
Gabriel Vargas Bernal
Gabriel Vargas Bernal (Tulancingo, Hidalgo, 5 de febrero de 1915 - Ciudad de México, 25 de mayo de 2010) fue un historietista mexicano, creador de la serie de historietas La familia Burrón, una de las referencias más importantes de este arte dentro de la cultura popular de México.Vargas vivió noventa y cinco años; dedicó casi ochenta al oficio de dibujante, de humorista gráfico. Fue un niño precoz que desde los 16 años ya estaba en los principales diarios mexicanos .La Familia Burrón, una de las más expresivas crónicas gráficas, que expresa y refleja la vida cotidiana mexicana a través de una vecindad ubicada en el callejón del Cuajo.
La Familia Burrón es un fenómenodentro de la historieta universal; durante más de treinta años, llegó a tirar medio millón de ejemplares y cada uno de ellos era leído por cuatro personas y así, dos millones de mexicanos se deleitaban con estas historias.
Desde niño, Vargas no soñaba otra cosa más que en dibujar. Autodidacta, sólo terminó la educación básica. Apenas entró al primer año, lo pasaron al tercer grado; era un niñolector que devoraba libros, gracias a que su mamá le inculcó ese amor por las letras. Antes de los diez años había leído El Quijote y muchas otras lecturas clásicas.
A los trece años ganó un premio mundial de dibujo en Osaka, Japón
A los 17 años comenzó a trabajar profesionalmente en el periódico Excélsior, el decano de la prensa mexicana, y a los 21 realizó su primera historieta: “La vida deCristo”, posteriormente “Virola y Piolita” y Los Superlocos”.
 En 1948, le apostaron a Vargas realizar una historieta en la que una mujer fuera la protagonista. Así nació La Familia Burrón, una peculiar historieta compuesta por el matrimonio de un peluquero pobre, don Regino Burrón, y su esposa, la aristócrata, Borola Tacuche, así como sus dos hijos: Regino chico “el Tejocote”, Macuca y FóforitoCantarranas, hijo adoptivo, a quien recibieron de manos de don Susano Cantarranas.
El apellido Burrón se debe a que Vargas pensaba que los personajes nunca lograban realizar lo que querían a pesar de no ser tontos.
La familia Burrón se convirtió en uno de los íconos culturales mexicanos. Su trabajo se inscribe en la crítica social, en la observación de la vida cotidiana, en el retrato de un país; en lacomedia humana que reproduce está inmersa la tragicomedia mexicana, la estética de lo cotidiano, la microhistoria de la vida de vecindad, bajo el infierno y el cielo de México-Tenochtitlán, y que en pleno siglo XX .
En la serie participaron alrededor de sesenta personajes, donde destacan la familia protagonista, pero hay más: Ruperto Tacuche, Cristeta Tacuche, Boba Licona, Susano Cantarranas, Ladivina Chuy, Briagoberto Memelas, Juanón Teporochas, Avelino Pilongano, Gamucita Pericocha viuda de Pilongano, etc.
Premios:
En 1983 Gabriel Vargas obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura por su trabajo realizado en Editorial Panamericana
Recibió en el 2003 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares
El día 21 de noviembre del2007, recibió un reconocimiento por parte del gobierno de la ciudad de México como ciudadano distinguido.
En 1980 sufrió una embolia por trabajar más de 20 horas al día, pero siguió dibujando.7 Murió en mayo de 2010 a causa de una complicación cardio-vascular.
Actualmente, Editorial Porrúa ha editado una serie de libros que compilan historietas de la segunda época de los Burrón, las cuales fueronseleccionadas por el propio Gabriel Vargas.
Descripción de los personajes:
Doña Borola Tacuche de Burrón “La Güereja”. Esposa de don Regino Burrón, y madre de Macuca y Regino Chico. Eje de la familia y antídoto de la sufrida mujer mexicana. Siempre ha soñado con llegar a ser una encueratriz o exótica famosa. Mujer de ingenio desaforado y alegría salvaje, sus fallidos intentos y múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriel vargas bernal
  • La Familia Burrón Es Una Historieta Mexicana Creada En 1948 Por Gabriel Vargas
  • La Familia Burrón
  • La Familia Burrón
  • la familia burron
  • la familia burron exp
  • FRIDA GABRIELA REYES BERNAL
  • Familia burron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS