La familia cuna sagrada de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA CUNA SAGRADA DE VALORES

La realidad social por la que atraviesa Venezuela en la actualidad, es producto de una serie de procesos traumáticos que hace no mucho tiempo ocurrieron. En consecuencia dichos procesos afectaron o tocaron otras estructuras como la política, la educación e inclusive inspiró movimiento en la escala de valores de la familia venezolana.

Más sin embargo esasituación generó una profunda crisis entre aquello que perdía validez y lo que podría surgir, en consecuencia esta (la crisis) supuso una perdida de valores, aún prevalecientes en nuestra sociedad y la adquisición de nuevas; pero estos últimos muy diferentes a aquellos principios que enaltecen al espíritu y por ende a la nación. Como resultado de ello, lo que antes era un antivalor extrañamente setransmutó en valores perseguidos por las personas.

Las familias venezolanas no fueron ajenas a este cambio
y padecen hoy las consecuencias.

Suárez Higuer (s/f) define la familia como “una unidad básica que complementa todo un microsistema con aspectos propios o históricos que funcionan dentro de un dinamismo y en donde se presenta una serie de elementos de la vialidad cotidiana”. Eneste sentido, se observa que la familia funciona como un todo, en lo que una sola situación afectará por la que atraviesa uno de sus miembros, indefectiblemente, lo padecerán sus familiares.
De allí que la crisis de valores en las familias sea la principal protagonista de los conflictos o hasta tragedias que puedan ocurrir dentro de estas y aunque los padres utilizan una disciplina estricta comomedio para prevenirlas, está en algún momento va a no ser respetadas por algunos de sus integrantes, incluso de ese padre o aquella madre que aplique la disciplina, ya que erróneamente piensa que a través de ella puede contestarla, en algún instante cometen acciones que lastiman la convivencia pues esa (la disciplina) no es manejada en un bien diseñado esquema de valores.



Según losdiccionarios de filosofía, valor es una cualidad o un atributo que se la da a algo o a alguien. Estos no son materiales, sino que son una condición muy subjetiva y abstracta de la visión de un individuo o una sociedad.

Esto quiere decir, que aunque en una familia no todos sus miembros tienen
que tener un pensamiento único sobre la vida para poder convivir sanamente, se
trata es de que hayapuntos en donde los atributos o cualidades que se otorguen
a ciertas acciones o creencias, sean un espacio de encuentro para la familia.

Suárez Higuera (s/f) expresa: “la familia es un factor vivencial para vivenciar junto con los hijos un determinado número de valores que de acuerdo a su persona y a su contexto sociocultural son necesarios“(p.39). Sin embargo, en este caso no se quieretrabajar la transmisión de valores como lo expresa aquí dicha autora, pues sería caer en el juego de que ha venido aconteciendo, es decir, si en la sociedad, lo normal es tener paternidad irresponsable, pues en este caso se crea valor en la familia. Se trata es de buscar ese sentido humanista y venezolano de las familias para promover e incentivar valores que representen lo que debe ser una familiaconservando lo más elemental y lo más importante que ha existido dentro de ellas.
Sólo promoviendo la reflexión y la acción en la práctica de hábitos en el seno de la familia para asentar y consolidar los valores deseados, se puede luchar contra las amenazas que ponen en jaque día a día.

OBJETIVO GENERAL

Lograr que la familia desarrolle habilidades que le permitan conocer, internalizar yponer en práctica valores que fortalezcan la familia como institución fundamental de la nueva sociedad en construcción.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Desarrollar habilidades para el trabajo cooperativo, liberador, la autoestima y la solución de problemas sociales.
• Afianzar sentimientos de amor y respeto por sí mismo y sí mismas, sus familias, escuelas, comunidad, nación; como principios...
tracking img