La Familia de Derecho Filosófico-Religioso

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
UNIDAD VII – La Familia de Derecho Filosófico-Religioso o Tradicionales y el Derecho Comparado en la Época Actual

Actividad de la unidad VII

1. Explica la importancia de los sistemas de derecho filosófico –religioso o tradicional.
La importancia del derecho filosófico-religioso estriba en el ámbito amplio de su aplicación y la cantidad de países que se rigen por el mismo, es decir, más de1,200 millones de musulmanes en el planeta.
Este se trata de una familia de derecho con características totalmente diferentes a las demás familias de derechos, pues tiene conceptos y principios muy propios, pero sobre todo, fuentes de derecho muy alejadas de las fuentes nuestras. La fuente principal del derecho musulmán es el libro santo del Islam: el corán que es la base de la instrucción entodos los países musulmanes, en donde el derecho y la religión están íntimamente unidos en estos países.

2. Establece las diferencias entre el derecho musulmán, indio y chino
El derecho musulmán procede del Corán que tiene como objeto la instrucción de los musulmanes y es la palabra de Dios revelada en Mahoma. Su naturaleza es filosófica-religiosa mas que jurídica y es una faceta de la religióndel Islam, compuesto por una teología de dogmas y creencias. Está además el Char o Charia o camino a seguir y constituye el derecho musulmán, por lo que el Islam es una religión de la ley. Las fuentes del dere4cho musulmán son: 1-El Corán, es el verbo de Dios, 2-La Sunna, tradiciones y juicios de Mahoma, 3- El Ichmaa, consenso de los sabios de la comunidad, 4- El Qiya, razonamiento analógico.

Elderecho en la india este sistema de derecho propone una concepción de cierta estructura de castas sociales y forma de vida particular. Su derecho tiene raíces religiosas salidas de los libros sagrados y filosóficos cuya autoridad es determinante por la costumbre, por lo que el derecho se aplica a los que forman parte de esa comunidad.

El derecho chino juega un papel secundario porque elordenamiento social está regido por los ritos que exigen el comportamiento de individuo. El pensamiento chino está basado en la filosofía o enseñanzas de Confucio quien sostenía que el derecho solo debe usarse en caso de extrema necesidad. La fuente de este derecho se basa en la costumbre y no está diseñado para aplicarse literalmente y en lugar de imponer reglas, propone un modelo. Así heredan delpensamiento confuciano de que la base fundamental de la sociedad china no es el derecho sino la moral y los ritos para un sentimiento común de equidad.

3. Detecta cuales rasgos coloniales europeos están presentes en el derecho de los países de África y Asia.

Los derechos de África y Madagascar, pertenecen al sur de sahara, Somalia, sudan etiopia y Madagascar, la costumbre abarca la vida social.El derecho tradicional era la expresión de las concepciones propias de la sociedad, tanto en ella como en las tribus. Todos estos países han recibido influencias del cristianismo y del islamismo y su derecho ha sido puramente consuetudinario y muy fragmentado.

4. Resalta la importancia actual de la unificación del derecho comparado en los procesos de integración comercial.

El derechocomparado y el derecho de integración ni son idénticos ni opuestos sino que tienen mucho en común con objetivos diferentes.
El derecho comparado busca la aplicación y armonización de los derechos en tanto que el derecho de integración busca la cooperación económica.

5. Identifica las diferencia entre la integración económica y cooperación económica

La integración económica es un proceso y unasituación económica en donde dos o más mercados nacionales previamente separados y de dimensiones unitarias poco adecuados se unen para formar un solo mercado mas ideal.la integración se caracteriza por la ausencia de varias formas de discriminación entre economías.

La cooperación económica involucra acciones encaminadas a disminuir la discriminación y reducir barreras. Por tanto la integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practico De Derecho Comparado Sistema De Familias Religiosas
  • Familia del derecho religioso
  • derecho religioso
  • Dilema filosofico religioso
  • Aportaciones filosofos religiosos
  • Ensayo De Antropología Filosófico-Religioso
  • Derecho filosofico
  • FILOSOF A DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS