La familia de pascual duarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia de Pascual Duarte
Pascual Duarte, en quien se centra y por quien se relata la historia desde la cárcel del pueblo. Es un hombre desdichado, desde nacimiento condenado a un totalabandono e indiferencia de su salud física y psicológica por parte de sus progenitores. Los cuales le propinaban golpizas y eran insufribles todo el día, hasta el nacimiento de su hermana Rosario, quien erala única que podía acallar sus peleas y gritos con su sola presencia.
Pascual nunca en toda su vida se sintió feliz, salvo en su luna de miel donde menciona los tres días que paso en Mérida conLola como los más felices de toda su vida.
Exceptuando esos días, todos los demás fueron desdichados, recordando los mas como el día que a su hermano Mario lo hallaron ahogado en aceite, el día delaborto de Lola por la caída de la mula y la muerte de su hijo Pascualillo a los 11 meses de nacido.
Este personaje remarca continuamente su virilidad. Es intolerante al dolor y lo soluciona de maneraviolenta, cometiendo diversos crímenes: el asesinato de su propio perro sin razón alguna, el de la mula por haber provocado la caída que culmino en el aborto de Lola, el de Lola su primer esposa porsu infidelidad, el asesinato accidental del Estirao, el del amigo de Jesús i por el odio que sentía y que se iba acrecentando, el de su madre.
Pascual Duarte es condenado a muerte pro sus crímenesanteriores. Mientras espera la ejecución de la sentencia, escribe una remembranza de su vida en una carta que envía a Don Joaquín. Marcando desde su nacimiento por la pobreza, la violencia y los malostratos. La formación que Pascual tuvo durante toda su vida la adquirió desde su infancia, la cual fue muy difícil y ruda y a la que no recuerda de una buena manera, pero que definitivamente lo dejomarcado y fue la responsable del futuro que le sucedería.
La novela de José Cela fue la primera novela tremendista, caracterizada así por un realismo crudo y grotesco. Me pareció una muy buena...
tracking img