La familia de pascual duarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia de Pascual Duarte
{draw:frame}
Camilo José Cela
Este libro trata sobre Pascual Duarte, que está en la cárcel y cuenta mediante una carta toda su vida y el por qué llego ahí.Pascual nació en una familia pobre, con su madre, su hermana y su papá que le pegaba y era borracho, el cuál muere encerrado en un armario de rabia. Después su mamá queda embarazada de su amante yconcibe a Mario, el medio hermano de Pascual y Rosario, que padece de sus facultades mentales y nunca aprende a hablar ni a caminar; un día que Mario gateaba por el corral, un cerdo le come una oreja y elniño muere al poco tiempo después por la infección de la herida. Al funeral, igual que al de su padre, asisten muy pocas personas, entre ellas Lola, con quien Pascual tiene relaciones al final delfuneral al lado de la tumba de su hermano.
Al poco tiempo va a casa de Lola y se entera de que está embarazada, organizan la boda y se casan antes de que la gente note que ella está embarazada; se vana su luna de miel, donde Pascual confiesa haber pasado los mejores 3 días de su vida, al regreso de su luna de miel, Pascual se detiene en una cantina para tomar unos tragos y manda a su esposa enmula a la casa; mientras está en la cantina tiene una pelea con un hombre y termina matándolo, se va a su casa acompañado de 2 amigos, pero al llegar se encuentra con la noticia de que el viaje en mulafue mucho para el bebé y Lola abortó.
Después de 1 año Lola vuelve a quedar embarazada y nace el primer bebé de Pascual (quien se pone muy feliz), que por nombre lleva el mismo que su padre.Dispuestos a cuidar y educar muy bien a su hijo, Pascual y Lola pasan todo el tiempo protegiéndolo, entonces un día platicando escuchan que la ventana comienza a chirriar y que Pascualito empieza a chillar,así a los 11 meses de nacido Pascualito muere por lo que ellos llaman como “un mal aire”. Ésta noticia destrozó a Pascual, que decide escaparse y llega a Madrid, La Coruña y otros poblados...
tracking img