La familia del common law.

FAMILIA DEL COMMON LAW
DERECHO INGLES

El Common Law nación en Inglaterra en la Edad Media con la creación de los Tribunales Reales; se formo por las decisiones judiciales de los tribunales, las costumbres de las tribus germanas, etc.
Rige actualmente en Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

ANTECEDENTES HISTORICOS

El capitulo se ha dividido en tres periodos.PERIODO ANGLOSAJON

Se encontraban los hombres celta, que desarrollaron pequeños estados, fueron conquistados por los romanos que dominaron durante 4 siglos pero al principio del V abandonaron la isla.
Los romanos dejaron una pequeña marca a su paso pues no difundieron mucho su cultura. El derecho romano tampoco dejo huella en las instituciones jurídicas de la isla.
Desaparecida la dominación romana,Inglaterra fue invadida por los anglos, sajones y jutos, estos trajeron sus instituciones y convivieron de acuerdo a sus costumbres y tradiciones germánicas.

A fines del siglo VIII vikingos saquearon las ciudades y monasterios de la costa inglesa, fueron derrotados por Alfredo el Grande, rey de Wessex o de los sajones. Éste dividió su reino en condados o shires, estableció la corte del shire quetenia funciones gubernativas y se crearon los tribunales del condado (country court) integrado por hombres libres. En la administración de justicia el derecho que se impartía era el consuetudinario y lo utilizaban para tener certeza de los hechos dudosos.
El rey ejercía el poder asistido de su consejo llamado Witam compuesto de hombres sabios. El rey y su consejo ejercían funciones legislativas,ejecutivas y judiciales.
Canuto II el grande, jefe de los daneses, fue nombrado rey de Inglaterra. Sucedió al rey canuto su hijo Haroldo, a su muerte fue nombrado rey Harnicanuto. Como los hijos del rey Canuto no dejaron descendencia se restauro la dinastía Wessex en la persona de Eduardo III el Confesor, éste no dejo descendencia y los nobles eligieron a Haroldo, sin embargo le disputo lacorona Guillermo el Conquistador que alegaba parentesco con el difunto rey.

DE GUILLERMO EL CONQUISTADOR HASTA EL ADVENIMIENTO DE LA DANASTIA DE LOS TURDOR

Guillermo el Conquistador fue nombrado rey de Inglaterra, comenzó a gobernar asistido por un cuerpo colegiado llamado Curia Regis o Corte Real compuesta por sus consejeros más cercanos.
Los normandos trajeron consigo el sistema feudal y loimplantaron como la nueva estructura política, social y económica del país. El rey confisco todas las tierras del reino y después las distribuyo entre sus seguidores. Vasallos que tenían sub-vasallos formaron el ejército de la corona. Los señores recibieron las tierras en calidad de tenencia.

Los primeros normados no hicieron grandes innovaciones jurídicas, el rey en carácter de juzgador supremo yauxiliado por la Curia Regis conocía los conflictos entre los terratenientes nobles y de quejas de la mala administración de justicia. Las Cortes de los Condados subsistieron, nacieron las Cortes señoriales pues cada seños tenia la suya para juzgar y el derecho canónico dejo de sentir su influencia, a través de los tribunales eclesiásticos.

Los hijos de Guillermo el Conquistador gobernaronsucesivamente sin dejar descendencia. En el siglo XII comienza a gobernar la dinastía de los Plantagenet y en 1154 subió al poder Enrique II de Plantagenet. Durante este reinado se establecieron los jueces ambulantes que recorrían los condados del reino y juzgaban toda clase de controversias. Esta justicia elimino las viejas costumbres y generalizo la práctica de dar intervención en los juicios a docevecinos de cada localidad. Este fue el germen del Sistema del Jurado Popular; proviene también la creación de los tribunales reales dando lugar al sistema judicial del Common law; la primera corte real de justicia fue la Exchequer que conocía de las finanzas publicas. Posteriormente fue creada la Common Pleas llamada así porque su jurisdicción comprendía los pleitos comunes o litigios civiles,...
tracking img