Familia common law

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA DEL COMMON LAW
DERECHO INGLÉS
El Common Law nació en Inglaterra en la Edad Media con la creación de los Tribunales Reales; se formó por las decisiones jurídicas de los tribunales. Este sistema jurídico prevalece en Inglaterra y además rige en Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Se han dividido los antecedentes históricosde Inglaterra en tres periodos. El primero el llamado Anglosajón. El segundo va de Guillermo el Conquistador hasta el advenimiento de la dinastía de los Tudor. El tercero abarca del siglo XV con el nacimiento de la equity, a la época actual.

2.1 PERIODO ANGLOSAJÓN.
La raza celta, desarrolló pequeños estados tribales que fueron conquistados por los romanos a mediados del siglo I d.C.
Apesar de los cuatro siglos de dominación, los romanos únicamente dejaron una pequeña marca de su paso por la isla.
Desaparecida la dominación romana, Inglaterra fue invadida por los anglos, sajones y jutos. Más que invasiones de tipo militar, fueron éstas verdaderas migraciones de pueblos enteros, que trajeron sus instituciones y convivieron de acuerdo a sus costumbres y tradiciones germánicas.En el año 860 un ejército danés bien organizado inició la ocupación del país siendo derrotados por Alfredo El Grande, rey de Wessex o de los sajones del oeste, quien logró conservar su reino.
El monarca Alfredo el Grande al vencer a los invasores y establecer la paz, dividió a su reino en condados o shires, en cada uno de ellos estableció la corte del Shire, que tenía toda clase de funcionesgubernativas y se crearon los tribunales del condado (conty court) integrados por hombres libres de cada condado; el Derecho que se impartía era Consuetudinario.
El rey ejercía el poder asistido de su consejo llamado Witam compuesto de hombres sabios. El rey y su consejo ejercían funciones legislativas, ejecutivas y judiciales.
Guillermo el Conquistador, duque de Normandía, para derrocar al nuevomonarca, Guillermo desembarcó en el sur de Inglaterra, con un ejercito bien equipado, y en Hastings derrotó a las tropas del rey Haroldo, los normandos se apoderaron del país.

2.2 DE GUILLERMO EL CONQUISTADOR HASTA EL ADVENIMIENTO DE LA DINASTÍA DE LOS TUDOR.
Guillermo el Conquistador fue nombrado rey de Inglaterra, iniciándose así una nueva era en la historia del país. El monarca comenzóa gobernar asistido por un cuerpo colegiado llamado curia Regis o Corte del Rey, compuesta por sus consejeros más cercanos.
Los normandos trajeron consigo el sistema feudal y lo implantaron como la nueva estructura política, social y económica del país. El rey confiscó todas las tierras del reino, reservándoselas en propiedad original en su calidad de soberano y después las distribuyó,divididas en sesenta mil feudos. Los feudos que distribuyó entre los caballeros, no les conferían ninguna autoridad financiera.
En el año de 1154, subió al poder Enrique II Plantagenet. Se establecieron los jueces ambulantes que recorrían los condados del reino y juzgaban toda clase de controversias.
De la época de Enrique II, proviene también la creación de los Tribunales Reales dando lugar al sistemajudicial del Common Law.
Fue creada la Common Pleas llamada así porque su jurisdicción comprendía los pleitos comunes o litigios civiles, se creó el tribunal llamado King’s Bench que conocía de Derecho penal.
Estos tribunales reales llamados de Westminster, con el paso del tiempo se ampliaron y multiplicaron hasta formar la organización del poder judicial británico y fueron los que dieronnacimiento al sistema judicial del Common Law, al convertir los usos y costumbres en normas jurídicas de todo el reino a través de sus resoluciones.
El acudir a los Tribunales Reales para la solución de un conflicto, no era un Derecho de los particulares sino pedir justicia al rey se dirigía al Canciller a solicitar que se le expidiera un writ, sin el cual no era posible acudir a los tribunales...
tracking img