La familia del penado 14

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA

_______________________________ la familia del penado 14

____________________________________________________________

_________ INTRODUCCION

el caso elegido

Tras algunos intercambios de ideas, hemos optado por analizar, en el marco de los conceptos aprendidos y aprehendidos en el seminario, una película argentina de 2002. Se trata de “EL OSO ROJO”, que narra lasvicisitudes vividas por un delincuente que sale de prisión y se reencuentra con la que fue su familia, después de siete años de ausencia obligada.
Lo que nos llevó a esta elección fue, en primer lugar considerar que, en nuestra calidad de futuros técnicos en familia y minoridad, no se trataba de un supuesto extravagante, o que no se nos pudiera presentar en la vida real. Sobre todo, trabajando enzonas de NBI, como hay tantas hoy en día.
Y, en segundo término, y en función de lo mismo, nos interesó la posibilidad de analizar las distintas alternativas que se podían presentar en el desarrollo de la familia en esa situación, y de sus distintos integrantes. Esto es, ahondar en la problemática de los liberados y de las transformaciones funcionales y estructurales que podían sufrir sus familias,atendiendo especialmente a la situación de los hijos.

la película

Dirección: Adrián Caetano
País (producción): Argentina y España
Duración: 97 minutos
Intérpretes: Julio Chávez (Oso)
Soledad Villamil (Natalia)
Luis Machín (Sergio)
Agostina Lage (Alicia)
Enrique Liporace (Güemes)
Guión: Adrán Caetano, con la colaboración de Graciela Esperanza; basado en el cuento deHoracio Quiroga “Las medias de los flamencos”.
Producción: Lita Stantic
Música: Diego Grimblat
Fotografía: J. Guillermo Venís
Montaje: Santiago Ricci
Dirección Artística: Graciela Oderigo
Estreno en Argentina: 3 de octubre de 2002
Estreno en España: 30 de abril de 2003

síntesis argumental

Nota: nos restringimos a los aspectos de mayor interés para el seminario, prescindiendo de lanarrativa novelística.

“Oso” es un delincuente peligroso que acaba de salir en libertad condicional, de la penitenciaría donde purgaba condena como autor de asalto a mano armada , y copartícipe secundario de homicidio, después de haber cumplido siete años de prisión efectiva.
Al momento de ser detenido, Oso vivía en pareja con Natalia (no queda claro si estaban o no casados)(1), con la que teníanuna hija, Alicia, que ese día festejaba su primer cumpleaños.
La familia(2), era de nivel socio cultural bajo, y Oso integraba una banda de delincuentes, cuyos ilícitos les permitían un nivel de vida medio. Habían podido comprar una casa en un barrio alejado en el partido bonaerense de La Matanza, donde coexistían calles pavimentadas, con calles de mejorado asfáltico y calles de tierra.
En lacasa no hay agua de red, por lo que es lógico asumir que tampoco hay cloacas.
Oso es un hombre parco, impredecible y violento, por formación(3), o por necesidad, pero la mismo tiempo, de fuertes vínculos afectivos.
Durante el cumplimiento de su condena, su mujer, Natalia, nunca llevó a su hija a verlo, y ella misma comenzó a convivir con otro hombre, Sergio, que según resulta de un diálogo entreambos, cumplió al menos “formalmente” con el rol de padre de la niña, a la que, sin embargo, nunca se le ocultó que Sergio no era su padre.
Sergio es una persona de poco carácter, sumiso, sin trabajo fijo y jugador, que resuelve las situaciones de crisis evadiéndose a través de la bebida.
Si bien al principio de su relación con Natalia la situación económica era relativamente buena (habían podidotener un auto), al momento de salir Oso de la prisión, las deudas de juego les habían llevado a hipotecar la casa –que está a punto de salir a remate- y además es permanente y violentamente presionado por sus acreedores. Natalia prefiere “desconocer” esta situación.
Natalia se presenta como una mujer sufrida, resignada, pero que ante una crisis asume el liderazgo. Trabaja como empleada...
tracking img