Principio peter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de Peter:
"En una jerarquía,
todo empleado tiende a ascender
hasta su nivel de incompetencia"
Capítulo VIII
INDICIOS Y PREFIGURACIONES
Los poetas son los hierofantes de
una inaprensible inspiración.
P. B. Shiellpy
Existe la costumbre de adornar toda obra científica con una bibliografía, una lista de libros anteriormente publicados sobre el mismo tema. La finalidad deello tal vez sea poner a prueba la competencia del lector desplegando ante él un intimidante programa de lectura; tal vez sea demostrar la competencia del autor exhibiendo la montaña de escoria que ha cribado para obtener una sola pepita de verdad.
Como éste es el primer libro, no hay ninguna bibliografía formal. Reconozco esta aparente falta de erudición. No soy aficionado al engaño y tengo lafirme creencia de que el futuro vindicará mi heterodoxia.
Teniendo presentes estas consideraciones, he decidido mencionar algunos autores que, aunque jamás escribieron sobre este terna, podrían haberío hecho si hubieran pensado en él. Esta es, por tanto una bibliografía de protojerarquiólogos.
Los anónimos autores de varios proverbios tuvieron una cierta intuitiva comprensión de la teoría de laincompetencia.
* «Zapatero, a tus zapatos» es un claro aviso al zapatero remendón para que no pretenda ser ascendido a jefe del taller de reparación de calzado. El obrero que manejaba diestramente la lezna y el martillo podría demostrar torpeza con la pluma, el cálculo de tiempos y la distribución del trabajo.
* «Demasiados cocineros estropean la sopa» sugiere que cuantas más personasparticipen en un proyecto, mayores son la! probabilidades de que una, al menos, de ellas haya alcanzado su nivel de incompetencia. Un competente pelador de verduras, ascendido a su nivel de incompetencia como cocinero, puede echar demasiada sal y estropear el buen trabajo de los otros seis cocineros que ayudaron a hacer la sopa.
* «El trabajo de una mujer no se termina nunca» es un tristecomentario sobre la elevada proporción de mujeres que alcanzan su nivel de incompetencia como amas de casa.
En su Rubaiyat , 0. Kheyyam hacía notar ávidamente la fuerte incidencia de la incompetencia en las jerarquías educacionales y religiosas.
Yo mismo, de joven, frecuentaba ávidamente la compañía de santos y doctores, y oía discusiones sobre esto y aquello: pero jamás salí por la misma puertapor la que había entrado.
He mencionado en alguna parte la existencia de un «instinto jerárquico» en los hombres: su irresistible propensión a distribuirse a sí mismos por grados. Algunos críticos han negado la existencia de este instinto. Sin embargo, A. Pope lo observó hace más de dos siglos e, incluso, vio en él la expresión de un principio divino:

El orden es la primera ley de los cielos;y, esto admitido, algunos son, y deben ser, más grandes que los demás (Ensayo sobre el hombre, Epístola IV, 11, 49-50)

Advirtió perfectamente la satisfacción que se obtiene al hacer competentemente el propio trabajo:

Sabe que todo el bien que los individuos encuentran, o que Dios y la Naturaleza destinaron a la Humanidad todo el placer de la razón todas las alegrías de los sentidos, seencierran en tres palabras: Salud, Paz y Competencia. (Ibíd., 11, 77-88)

Pope enuncia uno de los principios clave de la jerarquiología:

Qué querría este hombre? A lo alto se elevará y, poco menos que un ángel, querría más Ensayo sobre el hombre, Epístola I, 11, 173-174

En otras palabras, un empleado difícilmente se muestra contento al permanecer en su nivel de competencia: insiste enelevarse a un nivel que está más allá de sus facultades.
La descripción de S. Smith de la incompetencia ocupacional es tan vívida que ha quedado como la base de un cliché:

Si representamos las diversas funciones a realizar en la vida por agujeros de formas diferentes practicados en una mesa, unos circulares, otros triangulares, otros cuadrados, otros oblongos, y las personas que funciones por...
tracking img