La familia disfuncional ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia Disfuncional

Introducción

A continuación vamos a estar tocando temas que atañen a las diferentes disfunciones que afectan la vida familiar y como ellos a su vez afectan el entorno que las rodea. Cada uno de ellos abarcan muchas áreas de la vida familiar, en las mismas no se limitan a clases sociales o estatus familiar. El problema es mas común de lo que se conoce, es debernuestro como sociedad profundizar en cada uno de ellos y juntos conseguir alternativas para minimizar la incidencia de los casos y sus consecuencias.

Vamos a estar abarcando los diferentes tipos de maltrato familiar y sus consecuencias y como podemos identificarlos. Como también vamos a estar describiendo como debe de ser una familia saludable en medio de la sociedad y como esta puede afectar a losque los rodean con su conducta.

También estaremos tocando temas como las varias ayudas que ofrece el gobierno a través del Departamento de la Familia. Tales como los programas de ayuda económica, programas de cuidos de niños y apoyo a las comunidades, etc. Abarcaremos en la historia del Departamento de la Familia sus leyes sus propósitos y los servicios.

La Familia

La familia es un sistemade conjunto de personas que mantienen entre si vínculos estrechos. Va creciendo pasando por distintas etapas como: apoyan el desarrollo individual de sus miembros en el proceso de adaptación de la cultura en que vive y la transmiten de una generación a otra. Sus funciones se cumplen en tres niveles básicos: la supervivencia, la reproducción y la intimidad. Estas funciones pueden agruparse de lasiguiente manera: funciones biológicas, sociales y educativas, afectivas y subsistencíales.

La familia vive una serie de eventos como la crisis la cual pueden ser vitales y de desajustes. Las vitales hacen relaciones a los cambios que superan una familia como parte de un proceso natural de crecimiento. Se han descrito diferentes etapas de la vida de la familia las cuales difícilmente se puedenseparar, como por ejemplo: la adaptación a la convivencia, el nacimiento de los hijos, la adolescencia y la vejes. Los desajustes son eventos inesperados que deshabilitan una familia las cuales hay que resolver de emergencia para evitar la descomposición de la misma.

Los limites de la familia pueden suceder en tres tipos: familias aglutinadas (sus limites son difusos) familias disgregadas (suslimites son rígidos), familias unidas (sus limites son flexibles), la equifinalidad (como propósito que permite a la familia alcanzar metas deseadas). En su condición de sistema esta organizada en diferentes subsistemas como los son: subsistema conyugal, parental y fraterno.

Maltrato Familiar

La violencia familiar puede definirse como el maltrato que una persona recibe de otro miembro de supropia familia, desconociendo el respeto a su individualidad y afectando su desarrollo físico, psicológico y social.

El maltrato familiar se da generalmente sobre quienes tienen una relación de poder desfavorable al interior del núcleo familiar. Este se presenta de diferentes formas en el hogar: maltrato físico (fuerza bruta), abuso sexual (violación a la dignidad del ser humano) maltratopsicológico o emocional (humillaciones verbales), descuido o negligencia (abandono o falta de atención) y cuidado en los aspectos físicos, emocional, educativo y laboral.

Maltrato entre Parejas

Se basa en cuando ambos sexos tienen una relación intima en la se agreden física y emocionalmente de parte de su compañero/a consensual. Este se presenta en diferentes aspectos como: factoressocio-culturales (líneas de poder patriarcal o matriarcal que determinan patrones de dominación o de subordinación), como también los prototipos culturales femeninos y masculinos, agresividad física hacia la mujer y agresividad verbal hacia el hombre.

La violencia entre parejas también puede surge por antecedentes familiares entres sus padres que fueron victimas de maltrato en su niñez, también como...
tracking img