La familia en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El hablar sobre la familia, parece fácil, pero la realidad es diferente, aunque si bien no es algo inexplicable, tampoco es algo que se resume en dos palabras.

Agradezco inmensamente la indicación y la oportunidad de discernir, investigar, compilar y dentro de lo posible resumir el tema de “LA FAMILIA FRENTE A LA SOCIEDAD” en especial el tema de los hijos y su comportamientoobtenido por y a través de la familia.

Me pareció interesante la frase en latín que dice “FAMILIA TE DIRECTIONEM IPSIUS ITINERIS TUI IUVAT INVENIRE” que significa en español  "La familia te ayuda a encontrar la dirección de tu propio camino", cuanta verdad encierra esta frase.

El desarrollo dentro de la familia, nos guía dentro de la sociedad, con tristeza reconocemos que si esta enseñanza noes la adecuada, obviamente nuestro comportamiento no será digno de alabanza.

Presento a continuación, un trabajo que me permitido profundizar mis conocimientos dentro del área familiar, en espera de su crítica, y de su opinión, las cuales estoy seguro permitirán acrecentar mas el nivel de conocimientos en el área.

Lic. Siul Rossainzz Estrada

ETIMOLOGÍA DE LA FAMILIA

La palabra “familia”proviene del latín. Es una palabra derivada de “fame;” en lengua osca “famulus” que significa sirviente o esclavo, con un significado parecido a “servus” esclavo, es de notar el intenso uso en latín cristiano de la expresión “famulus dei” (servidor de Dios), con frecuencia aplicada a los sacerdotes.

Familia, designa en roma inicialmente “el conjunto de los esclavos pertenecientes a una casa”y por extensión se aplica a la casa misma, con todas las personas libres o esclavas, que en ella habitaban.

La expresión “res familias” equivale a patrimonio o hacienda del dueño de una casa.

“Familiaris”, significa persona muy allegada, amigo. Así las abundantísimas cartas de Cicerón llevan como título en la literatura el nombre de “epistulae ad familiares”. En cambio, el sentido actual de“familiar o pariente” se expresaba en latín con los adjetivos “propinquus o cognatus”.

DEFINICION DE FAMILIA

Según el Diccionario de la Real Academia Española: FAMILIA significa grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. La palabra proviene del latín, familia. Pero la definición es más compleja.

Existe una definición jurídica de la familia, que involucra a las personas envínculos jurídicos, que surgen del matrimonio y la filiación legítima, ilegítima y adoptiva. Hay elementos de sujeción entre los miembros de la misma; la convivencia es parte fundamental de la definición; el parentesco puede ser de consanguineidad, jurídico o de afinidad; la filiación, es la relación de paternidad vinculada al matrimonio, consanguineidad, o adopción.

Pero lo que es común a todasestas definiciones, es que la familia es una institución

CONCEPTO DE FAMILIA

Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.

Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento,multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar.

Tiene además una finalidad: generar nuevos individuos a la sociedad.

La institución núcleo familiar es constante en todos los tiempos y todas las culturas...con transcurrir eminentemente dinámico, con finalidad de crecimiento y multiplicación.

El planteo es siempre prospectivo yperspectivo a través de una dinámica compleja y proyectada evolutivamente hacia el porvenir a través de su capacidad de adaptación a cada presente.

Así este conjunto funcionante se convierte en un organismo que como tal hace, crece, madura y muere pero perpetuándose en nuevos brotes en el infinito proceso de la vida.”

DEFINICIÓN DEL TÉRMINO FAMILIA.

Definir el término "FAMILIA" no es una...
tracking img