La familia funcional y la familia disfuncional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia funcional y la familia disfuncional
La familia, es el seno donde crecen los seres humanos; sin embargo, muchas veces es todo menos un sitio para crecer y desarrollarse. ¿Qué caracteriza una familia funcional? ¿Qué define a una familia como conflictiva?
Virginia Satir, célebre terapeuta escritora de muchos libros acerca de la familia, le llama a la familia funcional “nutridota”. Pero,¿qué es una familia nutridota? ¿Cómo se diferencia de una familia conflictiva?
En estos tiempos, mucha gente se pregunta ¿Qué debo hacer para que mi familia sea normal y sana? En realidad, el término correcto es una familia funcional, porque nadie es completamente sano. Y si se toma como normal lo que la mayoría de familias vive hoy en día, lo normal es tener una familia disfuncional; lo cualtampoco está bien.
En la investigación de la Lic. Patricia María Herrera Santí: FAMILIA/psicología; INDICADORES DE SALUD; ESTADO DE SALUD, se menciona que la salud psicológica del individuo está íntimamente ligada a la familia. La familia funcional, puede promover el desarrollo integral de sus miembros y lograr el mantenimiento de estados de salud favorables en éstas. Así como también que unafamilia disfuncional o con un funcionamiento inadecuado, debe ser considerada como factor de riesgo, al propiciar la aparición de síntomas y enfermedades en sus miembros
A continuación se presentan ciertas características que nos ayudan a definir qué es una familia funcional y luego una familia disfuncional.
La familia funcional
La familia como grupo social debe cumplir 3 funciones básicas queson: la función económica, la biológica y la educativa, cultural/espiritual. El cumplimiento de estas funciones es uno de los indicadores que se utilizan para valorar el funcionamiento familiar. Es decir, si la familia es capaz de satisfacer las necesidades básicas materiales y espirituales de sus miembros, actuando como sistema de apoyo; es una familia funcional.
Al hablar de funcionamientofamiliar encontramos que no existe un criterio único de los indicadores que lo miden. Algunos autores plantean que la familia se hace disfuncional cuando no se tiene la capacidad de asumir cambios, es decir, cuando la rigidez de sus reglas le impide ajustarse a su propio ciclo y al desarrollo de sus miembros. Otros autores señalan como características disfuncionales la incompetencia intrafamiliar y elincumplimiento de sus funciones básicas.
De manera general se recomiendan los siguientes indicadores para medir funcionamiento familiar:
1. Cumplimiento eficaz de sus funciones: (económica, biológica y cultural-espiritual).
2. Que el sistema familiar permita el desarrollo de la identidad personal y la autonomía de sus miembros.
3. Que en el sistema familiar exista flexibilidad de lasreglas y roles para la solución de los conflictos.
4. Que en el sistema familiar se dé una comunicación clara, coherente y afectiva que permita compartir los problemas.
5. Que el sistema familiar sea capaz de adaptarse a los cambios.
Identidad personal y la autonomía de sus miembros
Para hacer un análisis de si el sistema familiar permite el desarrollo de la identidad personal y laautonomía de sus miembros, hay que tener en cuenta los vínculos familiares que intervienen en la relación autonomía/pertenencia. En muchos casos familiares, para mostrar lealtad, hay que renunciar a la individualidad y este conflicto se puede ver tanto en las relaciones padre-hijo, como en las de pareja o sea generacionales e intergeneracionales.
Cuando la familia exige una fusión o dependenciaexcesiva entre sus miembros limita la superación y realización personal e individual de éstos. Por el contrario, cuando la relación familiar es muy abierta y defiende mucho la individualidad, tienden a anularse los sentimientos de pertenencia familiar. Para que la familia sea funcional hay que mantener los "límites claros" de manera tal que no se limite la independencia, ni haya una excesiva...
tracking img