La familia inicios

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO
Federico Engels
El origen de la familia, la propiedad privada y el estado, estudia que los cambios en algunas instituciones como el matrimonio y la familia están íntimamente relacionados con el progreso económico de la sociedad.
Desde sus inicios la familia ocupa un lugar preponderante en la evolución de la sociedad.
1. EstadiosPrehistóricos de Cultura:
1.1 El salvajismo:
Federico Engels toma como base al trabajo de Morgan, es así que subdivide en Estadios:
a) Estadio Inferior: En este estadio el hombre vive en los árboles, para sobrevivir a los ataques de la fieras terrestres, se alimentaban de frutos, semillas y raíces, Engels considera que el avance más sobresaliente de esta época es la aparición de del lenguajearticulado como medio de comunicación, aun no se sabe a ciencia cierta si este estadio realmente existió, pero sería la única manera de explicar que el hombre es descendiente del animal. Este estadio es llamado también Infancia del Género Humano.
b) Estadio Medio: Esta etapa se caracteriza por la aparición de la pesca incorporando la carne en su dieta, asi como el descubrimiento del fuego, el fuegocumple un papel muy importante, lo utilizan para cocinar alimentos, para enfrentar el frío, de la misma manera empezaron a descubrir diferentes maneras de utilizar el fuego. Empiezan a vivir en cavernas, descienden de los árboles, pero todavía son nómadas, para protegerse de las fieras y para obtener su alimentación empiezan a utilizar algunos instrumentos de piedra.
c) Estadio Superior: Estaetapa se caracteriza por el empleo de instrumentos de piedra mas elaborados como el arco y la flecha, con la aparición de estos mejora la práctica de la caza, se ven algunos indicios de residencia fija, ya inician su vida en aldeas, aparece el tejido, vasijas y otros instrumentos de piedra pulida.
1.2 La Barbarie
a) Estadio Inferior: Empieza con la introducción de la alfarería. En este estadio seempieza a sentir la diferencia de condiciones naturales entre los dos grandes continentes.

b) Estadio medio.
En este comienza la domesticación de animales, y en el oeste el cultivo de hortalizas. En el Oeste se desarrolló cierta clase de labranza de metales, menos el hierro, y la domesticación de algunos animales, como el pavo, la llama, y otras aves. En el Este se domesticaron animales para elsuministro de leche y carne.
c) Estadio superior.
Aparece el arado de hierro, el cultivo de tierra a gran escala, la poesía, principalmente la griega, la cultura griega deja como principal herencia el paso de la barbarie a la civilización.

2. La Familia:
Engels utiliza la definición de Morgan donde los considera a la familia como un elemento activo la cual no es un organismo estático si nomas bien que va cambiando va ascendiendo de un nivel inferior a uno superior en estrecha relación con la sociedad, es decir si la sociedad evoluciona pasando de un grado a otro la familia como parte de ella también lo hará.
En inicios no existía la familia, el ser humano se dejaba gobernar por sus instintos, lo que lo llevaba a practicar la promiscuidad, la poligamia. Determina cuatro tipos defamilia:

a) La familia consanguínea: Los grupos conyugales se clasifican por generaciones.
b) La familia Punalúa: Se pueden observar primeras formas de matrimonio, aunque solo temporales
c) La familia sindiásmica: El hombre empieza a vivir con una sola mujer, aunque la infidelidad y la poligamia era exclusiva para el hombre, aunque por cuestiones económicas no era muy frecuente, la familia erafácilmente disuelta y los hijos solo pertenece a la madre.
d) La familia monogamica: este tipo de familia aparece como la continuación de la familia sindiasmica, La familia monogámica se diferencia del matrimonio sindiásmico por una solidez mucho más grande de los lazos conyugales, que no pueden ser disueltos por deseo de cualquiera de las partes.

3. La Gens Iroqueza: Gens es una palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inicio de caso familiar
  • Inicio De La Obra De La Familia
  • FAMILIA DEL COMMON LAW INICIO
  • JUNTA DE INICIO DE CURSO A PADRES DE FAMILIA
  • Inicia
  • Inicio
  • Inicio
  • inicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS