La familia matricentrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA
MARACAY-ARAGUA

Bachiller: Torres Richard 19.206.347

LAFAMILIA MATRICENTRADA ¿POSITIVA O NEGATIVA PARA LA SOCIEDAD?

Al inicio, la cultura aborigen de Venezuela, naturalmente, estaba organizada familiarmente de una manera muy poco convencional, el padrecuidaba de los hijos y se encargaba de la caza y la guerra. La madre sembraba, cosechaba, preparaba la comida, tejía, etc. Los hijos ayudaban en los oficios del hogar. Al llegar los españolesimplantaron un nuevo modelo de familia, en el que la madre se encargaba de cuidar a sus hijos y esposo, y el padre buscaba los medios económicos para mantener la familia. Cuando entra el proceso decolonización de Venezuela, se fusionan estos dos modelos muy contrastantes y dan origen a lo que hoy conocemos como la familia matricentrada, modelo que predomina actualmente en nuestra cultura.
La familianuclear está formada por los padres y sus hijos, al menos, eso es lo que se conoce formalmente. Pero los venezolanos siempre nos caracterizamos por marcar la diferencia donde nos encontremos. Es así elcaso de la familia venezolana, que como todo lo nacional, marca la diferencia; y es que el núcleo familiar venezolano, está centrado en la madre.
La mujer está programada para ser mamá, y forma asus hijas para que se hagan cargo, en un futuro, de su propia familia. Mientras que al varón lo forman para que se aparee con cuanta hembra se le presenta en el camino (o por lo menos es el factorcomún).
La madre venezolana promedio, programa a su hija para que sea madre, ejemplos de esta afirmación se muestran a continuación:
* El primer regalo de la niña, por lo general, es una muñeca.* Cuando la niña comienza a tener 7 u 8 años, se le asignan oficios hogareños que realizar. Se le va enseñando a elaborar la comida más sencilla.
* Cuando inicia el liceo, a partir de los 12...
tracking img