La familia venezolana un modelo matricentrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA POPULAR VENEZOLANA ¡UN MODELO MATRICENTRADO!
 
A pesar de que mucho se puede decir sobre ella, la familia popular sigue siendo en gran parte desconocida. Desconocida, en cuanto no reflexionada, simbolizada en representaciones conscientes, por los mismos que la viven con la naturalidad de lo espontáneo, por los que viviéndola creen vivir otra, y sobre todo por los que la toman comoobjeto de observación, juicio y conocimiento desde conceptos, categorías, parámetros y paradigmas que asumen como universalmente válidos, de modo que sólo logran entenderla como una variación, desestructuración, atipicidad, particularidad incompleta, de un supuesto modelo universal de familia: los intelectuales de cualquier tipo y condición. Tomar a una realidad viva como la familia popular entérminos de objeto de observación y de investigación, lleva inexorablemente a elaborar discursos sobre ella y por ende a proponer medidas respecto a ella, desde fuera de su propia vida, unos y otras dictados por una manera de pensar la realidad social, propia de una cultura que a la familia popular le es totalmente ajena. A partir de semejante desconocimiento, todas las iniciativas bienintencionadasdirigidas a mejorar, desarrollar, y promover las condiciones de vida y el funcionamiento integral de dicha familia, desde el punto de vista social, han fracasado y seguirán fracasando.
Del dicho fracaso son testimonio las también repetidas condenas morales y sociológicas y los insistentes discursos encaminados a promover y planificar correctivos. Lo peor no es el desconocimiento mismo sino elpseudo-conocimiento que sociedad e Iglesia tienen de ella, sobre todo porque lo pretenden válido. La inadecuación de un conocimiento desde fuera, que toma a la familia popular como objeto de observación y de elaboración científica, no se percibe si no se ha experimentado a partir de un proceso de convivencia que produce una progresiva implicación en la vida interna de esa misma familia.
Desde ahí secomprende experiencialmente que la familia popular es un proceso de vida en acto que posee sus propias claves de comprensión, de modo que disecarla en objeto es ya de partida hacer imposible el acceso a su realidad. Se plantea, pues, como necesario un conocimiento desde dentro de ella misma, desde su misma forma de ser vida, para lo cual es imprescindible, para quien lo intente, haber relativizado-des-universalizado- los parámetros de acceso adquiridos durante su formación, como conocedor culturalmente estructurado, y abierto, así, a la posibilidad de encontrarse con lo otro o lo distinto Podríamos decir que junto con la identidad individual, la familia nos aporta una identidad social vinculándonos con una comunidad, con un pueblo, con un territorio, con un paisaje, con la historia de lasgeneraciones que nos precedieron, de las cuáles nos llegan valores, creencias, leyendas, modos de ser comunes, que nos permiten un sentido de nosotros. Así, a través de la familia se reproducen muchos conceptos de generaciones anteriores, pero al mismo tiempo se incluyen nuevos conceptos matizados por el entorno y el mundo poco a poco globalizado en el cual nos encontramos, proporcionándole nuevascaracterísticas que las hacen diferentes según su espacio o territorio, país o nación, nos interesa describir a la familia venezolana a partir de diferentes autores reconocidos en el tema por su adentramiento en el modo de vida popular de nuestras familias.
Según Hurtado (1994) “si todo se explicara según las entendidas problemáticas sociales, podría resultar extraño cuando decimos que lapobreza, la inseguridad, la droga, el hambre, la violencia ya no solo se caracterizarían por ser fenómenos antisocietarios (elementos generadores de las políticas sociales), sino también se constituirían en la ocasión para desviar a las profundidades desde donde se organiza la familia a niveles metas-conscientes”, esto significa que el Estado por largo tiempo se ha ocupado de los problemas originados...
tracking img