Parentesco matrimonio y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARENTESCO, MATRIMONIO Y FAMILIA
LA CARA OCULTA DE LA FAMILIA

La cara oculta de la familia es muy importante y desmiente las rosadas imágenes de armonía enfatizadas frecuentemente por los anuncios de televisión y otros medios de comunicación populares.
Abuso sexual
El abuso sexual es como realización de actos sexuales por parte de adultos con ni los por debajo de la edad de consentimiento.El incesto se refiere a las relaciones sexuales entre parientes cercanos. En el abuso sexual, lo esencial es que un adulto explota a un bebe o niño para propósitos sexuales.
El incesto, y más en general el abuso sexual infantil son fenómenos que solo se han descubierto a lo largo de los últimos 20 años.. es probable que se dé con mayor frecuencia en las familias de clase baja, pero existe entodos los niveles de la jerarquía social.
El movimiento feminista desempeño un papel muy importante, pues comenzó a traer la atención pública sobre el abuso sexual al incluirlo como uno de los elementos de campañas más amplias en contra de la explotación y el acoso sexuales. El descubrimiento del abuso sexual infantil, iniciado en estados unidos, se ha convertido en un fenómeno internacional.Los estudios indican que el 70 aun 80% de los casos de incesto son relaciones entre padre e hijo, madre e hijo e incluso entre abuelo y nieto.
Explicaciones
Para explicar porque se produce el incesto, y el aviso sexual infantil tenemos que aclarar dos cosas. La primera, los adulos se sienten atraídos por las actividades sexuales con niños y la segunda, porque la gran mayoría de los que abusansexualmente de los niños son hombres. Podemos decir con cierta seguridad que solo una minoría de quienes perpetran abuso sexual infantil son enfermos mentales.
Los adultos implicados en incesto con sus propios hijos frecuentemente parecen ser tímidos, difíciles e inadaptados en sus relaciones con otros adultos. Muchos de ellos parece ser que no satisfacen precisamente impulsos sexuales, sino quebuscan afecto que no pueden obtener de otra forma.
Violencia en la familia
Podemos definir violencia domestica como abuso físico de un miembro de la familia contra otro. Los estudios muestran que las principales víctimas de la violencia física son los niños, las mujeres es el segundo tipo más recuente. A veces se afirma que las mujeres en el hogar son casi tan violentas hacia sus esposos ehijos como los hombres y es mucho menos probable que cause daño físico permanente.
¿Por qué es tan corriente la violencia domestica? Intervienen diversos grupos de factores. Uno es la combinación de intensidad emocional e intimidad personal característica de la vida familiar. Una segunda influencia es el hecho de que dentro de la familia en realidad se tolera, e incluso se prueba, a un ampliomargen de violencia.


Contra la Violencia Familiar.
A fines de 1993 se promulgó la Ley 26260 que establece la política de Estado y de la sociedad frente a la violencia familiar. Esta ley constituye un recurso complementario al Código de los Niños y Adolescentes porque reconoce como actos de violencia familiar los de maltrato físico y psicológico entre cónyuges, convivientes o personas que hayanprocreado hijos en común, aunque no convivan, y de padres o tutores a menores de edad bajo su responsabilidad.

Hasta ahora, la Ley 26260 ha sido difundida básicamente como una ley de protección a las mujeres frente a la violencia familiar. Sin embargo, sus alcances protegen a estos dos grupos humanos que mayoritariamente son afectados por estas manifestaciones de violencia: a las mujeres y alas niñas y niños. En este sentido, constituye un recurso que creemos puede ser utilizado y redimensionado para proteger a los niños y niñas frente al maltrato en la familia. Esta norma tiene como objetivo fundamental comprometer al Estado en la erradicación de la violencia familiar. Está destinada a prevenir y proteger a las personas que son víctimas de violencia en el ámbito de sus relaciones...
tracking img