La familia romana y las tutelas y curatelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia romana: Tema 21

1. Agnación y cognación:

En este contexto familia significará el conjunto de personas que integran la casa (domus) y cosas subordinadas bajo la potestad (potestas) del padre de familia (pater familias). El termino pater (o padre) tiene en la época romana un carácter más referido al poder que al hecho biológico.

Los familiares integrantes de la familia podíanser de dos tipos; en primer lugar quienes tenían derecho a heredar o agnados, siendo aquellos que, independientemente de los vínculos de sangre, están bajo la misma potestad de un mismo antecesor (padre-hijo/s). En segundo lugar se encuentran los cognados; siendo el parentesco cognaticio aquel que hace referencia a los vínculos de sangre dejando de lado la patria potestad. Por lo tanto todopariente agnado es cognado, pero no al revés.

2. Paterfamilias:

El paterfamilias era el único integrante de la estructura familiar reconocido como sui iuris (o
persona independiente), y dicho cargo le dotaba de un conjunto de privilegios:

a. Lus vitae necisque: derecho a la vida y la muerte
b. Lus vendendi: Posibilidad de vender a su hijo, si lo hacía fuera de roma, el hijo resultabaesclavo, si lo hacia dentro solo medio esclavo, ya que si su comprador lo liberaba regresaba bajo la potestad del paterfamilias.
c. Lus Expondendi: La posibilidad de exponer o abandonar a un hijo recién nacido. Si bien más tarde termina siendo motivo de la perdida de la patria potestad.
d. Lus noxade dandi: El derecho a entregar un hijo al perjudicado en reparación de un delito para no asumir lasconsecuencias derivadas de este.
e. Era el único con plena capacidad jurídica.
f. No responde de las deudas contraídas por sus hijos.

3. Sui iuris y alien iuris:

a. Sui iuris: Son quienes siendo libres y cives no están sometidos a la autoridad de un jefe domestico. Por lo tanto el varón sui iuris será siempre el paterfamilias. La mujer, en tanto que no esté sujeta a autoridad ninguna puedeser también sui iuris, pero no paterfamilias. Ya que este ostenta la plena capacidad jurídica.

b. Alieni iuris: Son las personas que siendo libre y ciudadanas, con independencia de su edad y sexo, se encuentran sujetas a la autoridad de un jefe doméstico. Este jefe se encuentra en la figura del paterfamilias. La potestad cambia de nombre en función de lo que la recibe de la siguiente manera:i. Sobre la mujer: manus potestas
ii. Sobre los hijos: patria potestas
iii. Sobre otras personas incorporadas a la familia: mancipatio mancipatum
iv. Si es sobre la casa: dominum potestas
vi. Si es sobre un esclavo: domenica potestas

4. La esclavitud, causas y posición jurídica del esclavo:
En cuanto a los hijos y los esclavos vemos que los hijos son alieni iuris con posibilidad deadquirir la posición de sui iuris en caso de fallecimiento del pater familia. Sin embargo, y a pesar de tener condición de hombre; el carácter principal del esclavo es el de res macipati bajo propiedad de su dueño (dominus). En cuanto a que el esclavo es hombre podía servir como agente del servicio público o representar a sus dueños en el ámbito mercantil, pero en cuanto a que son cosas en propiedad noson sujetos del derecho y su dueño ostenta sobre él disposición prácticamente absoluta. Además era posible litigar sobre la propiedad del esclavo y si se quería liberar al esclavo podía hacerse mediante la manumissio.

Había varias maneras por las cuales se podía llegar al estado de esclavitud:

a. El cautiverio de guerra.
b. El haber nacido de madre esclava.
c. Como pena por un delito.

Deigual manera también había casos en los que la persona se encontraba en una situación similar a la esclavitud, y estos son:

a. Niños abandonados y recogidos (alumni), que solían ser manumitidos al hacerse mayores.
b. Los addicti en trámite de ejecución personal (liberados por solutio).
c. Los hijos vendidos dentro de roma (in mancipatio ese), que solo recuperan su libertad por manumisión....
tracking img