La familia romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impugnación Ordinaria. Roberto Falcone
“ Consideraciones generales sobre la impugnación ordinaria en el
Código de Procedimiento Penal de la Nacion “
Por Roberto Atilio Falcone
I Concepto y denominación
II Clasificación de los recursos
a) Devolutivos y no devolutivos – Rescindentes y Apelatorios.
b) Ordinarios y Extraordinarios.
III Qué se recurre? Y Quién recurre?
a) Impugnabilidadobjetiva.
b) Impugnabilidad subjetiva.
IV El acto impugnativo
a) Principios generales.
1) Dispositivo.
2) Limitación de la competencia de la alzada.
b) Efectos .- Devolutivo. Suspensivo y Extensivo.
V Apelación
a) Concepto y procedencia.
b) Forma y tiempo.
c) Adhesión.
d) Elevación de actuaciones.
e) Deserción.
f) Inadmisibilidad. Audiencia Oral obligatoria.
g) Resolución.
I Concepto ydenominación.
Los medios de impugnación nacen de una base procesal común, razón por la cual podrían ser incluidos en una parte general del derecho procesal penal cuyos principios resulten aplicables tanto al proceso civil como al penal.
Todos los medios de impugnación aparecen con el objeto de evitar la posibilidad que el error de un tribunal ocasione una resolución injusta. Emanan, pues, de laevidencia para la parte de un vicio existente en la resolución dictada por el juez; así como la de la jerarquía de los tribunales.
Agrupados en el libro IV del digesto procesal, el legislador federal sistematizó en los artículos 432 a 455 inclusive los distintos “remedios jurídicos” que permiten a las partes atacar por injustas e ilegales determinadas decisiones desfavorables a sus intereses ypretensiones, con el objetivo cierto de conseguir otro examen jurisdiccional para lograr enervarlos, que se eliminen, o den lugar a una situación mas favorable, regulándolos de modo tal que no sean el vehículo propicio tendiente a impedir el logro de los fines del proceso penal en tiempo oportuno.
En sentido estricto podemos decir entonces que el recurso es “un medio impugnativo por el cual la parteque se considera agraviada por una resolución judicial que estima injusta o ilegal, la ataca para provocar su eliminación o un nuevo examen de la cuestión resuelta y obtener otro pronunciamiento que le sea favorable”.

De cualquier manera como dice Clariá Olmedo – el término recurso- está incluido dentro del mas genérico concepto de impugnación, quedando afuera la actividad oficiosa del juez.Los vicios que afectan a las resoluciones judiciales pueden ser de actividad o de juicio. Los primeros a su vez pueden haberse producido con anterioridad al proceso lógico que desarrolla el juez (en el procedimiento) o por violación de normas procesales ocurrida durante el proceso lógico (errores de actividad). Los segundos son defectos de la actividad lógica principal del juez al elaborar suresolución y subsumir los hechos a las normas jurídicas; tales defectos pueden afectar a normas materiales o procesales de aplicación en el fallo de fondo.
II Clasificación.
a) Devolutivos y no devolutivos – Rescindentes y Apelatorios.
Según que la cognitio causae se transfiera o no, a consecuencia de la impugnación, a un juez de grado superior al de quien emitió la decisión impugnada, losrecursos se clasifican en devolutivos o no devolutivos.
Un efecto devolutivo, así fuera embrionario, está presente en las primeras formas de apelación, las cuales se dirigían mas contra el decisor que contra la decisión, a punto tal que el primer juez comparecía como parte ante el superior a defender su propio pronunciamiento.
El recurso devolutivo atribuye a un juez superior la “cognitio causae”;Binding agregó que a veces el juez superior tiene una competencia más limitada: caso del juez de la impugnación que puede anular la sentencia impugnada pero no proceder a su sustitución, la cual corresponde a otro juez.
Adviértase que tal distingo se adecua con precisión a la competencia negativa que le atribuye el legislador a la S.C.B.A. al estimar el Recurso Extraordinario de Nulidad ( art. 161...
tracking img