Psicomotricidad y educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Semejanzas
Aunque a simple vista las teorías conductistas y cognitivistas son diametralmente opuestas es posible encontrar algunos puntos de similitud:

a) En cuanto a las semejanzas se puede apreciar que ambas teorías tienen relación con la experiencia que el sujeto tenga con el medio y por lo tanto este actúa en base a esto, independiente si la experiencia es recibida de forma positiva onegativa genera una forma de actuar en el individuo, conocimientos nuevos y se aprende de los errores cometidos para no volver a repetirlos.
b) Conductistas y cognitivistas realizan evaluaciones previas, aunque con fines distintos, la primera evalúa para determinar un punto de inicio para la instrucción y cuales refuerzos son más efectivos para lograr el aprendizaje, mientras que los cognitivistasbuscan la predisposición para el aprendizaje del estudiante e información para diseñar la instrucción a modo de hacerla más significativo para el sujeto que aprende.
c) Mantienen la comunicación o transferencia de conocimiento hacia el que aprende en la forma más eficiente y efectiva posible y comparten el uso de variadas estrategias de instrucción, como la retroalimentación pero con finesdiferentes, los conductistas la usan para producir cambios en la conducta para orientarla hacia el fin deseado, mientras que los cognitivistas la ven como el conocimiento de los resultados y la usan para guiar y apoyar las conexiones mentales exactas de instrucción. Ambas teorías soportan la práctica sobre el análisis de tareas y en su segmentación en partes pequeñas con objetivos propios y elrendimiento se mide con el logro de esos objetivos. La evaluación se basa en alcanzar esos objetivos.

Diferencias
En cuanto a las diferencias entre ambos enfoques teóricos (conductista y cognitivo) es más fácil descubrirlas dado que son bastante claras, y entre las más relevantes podemos distinguir las siguientes:
a) La teoría conductista supone que la inteligencia es un constructo fijo, muy limitado.Mientras que la teoría cognitivista considera que la inteligencia es una potencialidad en permanente desarrollo, no limitada.
b) La Planificación conductual es de una forma más bien rígida y lógica, elaborada exclusivamente adultos y paso a paso. Mientras que en el enfoque cognoscitivo es flexible y de pasos irregulares, no necesariamente lógicos sino que dependen de los avances, descubrimientos einquietudes de los niños, permite tanto que niños y adultos participen activamente de la planificación.
c) En la Enseñanza conductista se enfatiza la enseñanza verbal y, sólo se aceptan y refuerzan las respuestas correctas, no se da lugar para las preguntas equivocadas. Mientras que en la enseñanza cognitiva, la enseñanza verbal no es tan importante y todas las respuestas son aceptadas inclusolas incorrectas ya que permite la reflexión, retroalimentación y mediación entre los sujetos, además se acentúa el desarrollo de la comprensión.
d) La teoría conductista el aprendizaje es pasivo, lineal y se basa en la repetición y memoria y además considera que el conocimiento se estructura externamente y es una copia de la realidad, en contraste la teoría cognitivista tiene como rol en laeducación promover oportunidades de aprendizajes activos, se basa en lo afectivo por lo que provoca interés y esfuerzo por aprender, el conocimiento se estructura internamente y es una interpretación de la realidad.
e) Para los conductista el rol del docente es fundamental y se basa en la manipulación del niño o alumno que aprende, guiándolo al conocimiento que el profesor desea que logre el sujeto, encambio para los cognitivistas el docente no tiene un rol tan activo y debe estimular a los alumnos para que cuestionen el conocimiento por si mismos.

2.-
a) Un profesor le pide a un alumnos que vaya a buscar su bolso que dejo en la sala de profesores, el alumnos va y al tomar el bolso se da cuenta que está la prueba de la próxima semana, éste no sabe qué hacer, si tomar la prueba para...
tracking img