La familia romana

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
La Familia Romana.
Hay que distinguir la familia romana en sentido estricto, o sea, la familia “Propio Iure”, de la familia en sentido amplio, “Communi Iure”. La primera está formada por un grupo de personas unidas entre sí por la autoridad que uno de ellos (El paterfamilias) ejerce sobre los demás. La familia “Communi Iure” está formada por el conjunto de todas aquellas personas que estaríansujetas a la misma autoridad, si el paterfamilias común no hubiese muerto. Es decir, la muerte del paterfamilias, sus hijos varones sometidos a la patria potestad, forman a su vez nuevas familias “Propio Iure”, pero todos los que estuvieron sometidos a la autoridad de un mismo paterfamilias continúan unidos por un parentesco civil llamado “agnación”, que se explicará más adelante.
Origen yevolución histórica de la Familia Romana.
Existen varias hipótesis acerca del origen y función de la familia romana. A este respecto es de gran importancia la tesis expuesta por Bonfante, para quien la familia es un grupo preexistente a la “civitas”, nacido originariamente por razones de orden y defensa; esto es, un organismo político con la misma finalidad y los mismos caracteres del Estado. Estanaturaleza de la familia, si nos remontamos a los tiempos más antiguos la encontramos: en primer lugar, en los poderes del pater, iguales a los de la cabeza de un grupo político y que serían incomprensibles si los tratamos de explicar solamente desde un punto de vista doméstico. En segundo lugar, los elementos estructurales del grupo: se forma parte de la familia como se forma parte de un Estado (o pornacimiento o por someterse a la potestad del jefe, perdiendo todo vínculo con el grupo al que se pertenecía primeramente: nadie puede pertenecer a dos grupos políticos). Del mismo modo, las instituciones hereditarias no son más que la designación en la soberanía por parte del pater. La familia tiene su culto, sus ceremonias, sus auspicios y sus tratados.
En época histórica la autoridad del Estadono se ejercitaba directamente sobre los individuos, sino sobre los grupos. Al afirmarse la autoridad del Estado, la familia fue perdiendo su autonomía y su carácter de grupo político, conservando por largo tiempo su estructura. La disgregación de la familia se acentuaría bajo el imperio y en el Derecho justinianeo desaparece esta “estructura exterior” del primitivo organismo familiar.
Elparentesco.
En la época romana, no se trataba de un parentesco basado exclusivamente en los lazos de sangre, como podríamos entender hoy este concepto, sino que los romanos lo entendían en base a dos nociones diferentes:
1.- La agnación.
Se entendía por agnación al conjunto de personas bajo la misma potestad doméstica, o que lo estarían si el común pater no hubiese muerto, por línea de varón (hasta elsexto grado). Así, por ejemplo forman parte de la familia agnaticia de un individuo bajo la potestad de su abuelo (avus): su padre (pater), su tío paterno (patruus), su hermano (frates), su hijo (filius) y su primer hijo de su tío paterno (fraterpatruelis o patruelis) así como el hijo de éste (nepos ex patruelis) o su propio nieto (nepos), así mismo todos los varones adoptados por el paterfamilias. La muerte del ascendiente no implica la disolución del vínculo hasta el sexto grado.
2.- La cognación.
Los parientes cognados, por el contrario, serían todas las personas emparentadas con el pater familias y sus descendientes por lazos de sangre que vienen por vía femenina, es decir, a través de la esposa.
Las diferencias entre agnados (agnatio) y cognados (cognatio) es que los primerosgozaban de una serie de privilegios de cara a herencias y sucesiones intestadas, encontrándose en una situación de preferencia frente a los cognados; también existía distinción de cara a la sucesión patrimonial cuando no había testamento; asimismo, los agnados eran preferidos para ejercer la tutela de los menores o de las mujeres. Es decir, que siempre serán preferentes a los parientes de la vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Familia romana
  • LA FAMILIA ROMANA
  • Familia Romana
  • La familia romana
  • Familia Romana
  • Familia Romana
  • La Familia Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS