La familia y el hijo sordo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA Y EL HIJO SORDO

Introducción:

Se realizará una investigación acerca de: ¿Cómo reaccionan la familia ante la noticia de un hijo sordo por nacimiento?
El niño sordo pertenece a una familia, donde los padres deberán conocer a este hijo y su dificultad para poder facilitar la integración en este mundo tan vertiginoso y cambiante. Pudiendo así logar un niño que pueda ser autónomo yvalorado por sus padres, su familia y la sociedad. También es importante indagar el impacto que produce esta noticia, el nacimiento de un hijo sordo, en el seno familiar que involucra y repercute en la vida de cada uno de los padres y miembros de la misma.
La comunicación no es sólo hablar y decir lo que se siente: es eso mismo y, además, conseguir que el otro lo entienda.
Pero no existe unsistema único de comunicación. Nos podemos comunicar tanto verbal como no verbal, esta última incluye las expresiones de la cara, gestos y posturas que denotan las emociones que se sienten interiormente
El niño sordo se comunica por medio del sistema no verbal, por eso es fundamental ayudar a la familia a conocer este sistema para que pueda interaccionar con su hijo y establecer una convivenciafamiliar de comunicación, respeto mutuo y tolerancia.

Definición:

¿Qué es la Sordera?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “una persona sorda es aquella que no es capaz de percibir los sonidos sin ayuda de aparatos amplificadores”.[1]
El concepto de sordera se refiere por tradición a un trastorno auditivo profundo que impide la comunicación práctica a través del lenguaje hablado.Descripción.

Las sorderas se dividen en:
❖ Hipoacusias de Transmisión: En las que está trastornado el sistema mecánico de conducción del sonido y se manifiesta como un descenso de la audición por vía aérea con integridad de la percepción ósea. Tienen solución quirúrgica.
❖ Hipoacusias de Percepción: En las que la lesión se asienta en el interior del caracol o en las vías nerviosasencargadas de transportar el impulso hasta el cerebro. Se manifiestan por un descenso paralelo de la vía ósea y aérea, en el oído no responde normalmente por la imposibilidad de percibir las ondas transmitidas por la porción sensorial defectuosa.[2]

Causas:

La sordera, puede ser causada por daños en las diferentes estructuras del oído y las características del tipo que resulte y el tiempo deaparición de la misma puede variar.

1-De Hipoacusias Transmisivas:
Oído Externo:
✓ Á nivel de la oreja y conducto auditivo externo pueden aparecer malformaciones que oscilan desde la falta del pabellón y el conducto, hasta estrechamiento de éste que no repercute sobre la audición.
✓ La presencia de tapones de cerumen que obstruyen la luz del conducto, lo que supone una detención dela propagación de la onda sonora hacia el tímpano.
✓ Otra causa son los cuerpos extraños introducidos en el oído por los niños como garbanzos, fragmento de goma de borrar, trozos de algodón, piezas de juguetes, etc.

Oído Medio:
✓ El tímpano puede perder su vibración sea por una perforación a consecuencia de una supuración más o menos recientes, una herida por objetos puntiagudosintroducidos desde el exterior o irradiado de una fractura de la base del cráneo, o por aumento de espesor y masa cuando se depositan en él sales de calcio como consecuencia de una cicatrización defectuosa.
✓ Enfermedades como: una otitis aguda o crónica que da lugar al depósito de secreciones, también tumores benignos, malformaciones de los huesecillos, etc.

2-De Hipoacusias Perceptivas,Sensorial o neurosensorial:
Estas alteraciones también son denominadas hipoacusias cocleares, por presentar alteraciones en la función de traducción del sonido en las células ciliadas, localizadas en la cóclea.
Las lesiones cocleares y nerviosas pueden manifestarse desde el momento de la concepción, del nacimiento o tardíamente en forma de una degeneración progresiva de las fibras nerviosas.[3]...
tracking img